Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | Productos mexicanos del alta calidad figuran en Expo ANTAD 2014

Mango, limón y aguacates mexicanos, al extranjero

Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, España, Reino Unido, Rusia, Holanda, Alemania y Arabia Saudita, principalmente; los beneficiados de la exportación

Por: EL INFORMADOR

Vegetales producidos en campos mexicanos son exportados por sus altos estándares de calidad. ARCHIVO /

Vegetales producidos en campos mexicanos son exportados por sus altos estándares de calidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAR/2014).- Entre la variedad de pasillos de la Expo ANTAD 2014 figura un área de productos frescos. Se trata de vegetales producidos en campos mexicanos con altos estándares de calidad que, precisamente el contar con este cuidado los hace ideales para ser comercializados en el extranjero.

Tal es el caso específico de limón, mango, aguacate y berries, que a través de diferentes empresas dedicadas a su producción y distribución han conseguido colocarlos en mercados extranjeros como Estados Unidos, Japón, Canadá y Bélgica, principalmente.

Una de las empresas presentes en el pabellón de productos frescos es Paradise Berries, que comercializa arándanos, frambuesas y zarzamoras en campos de Michoacán y Jalisco, de los cuales obtienen un millón de cajas de 2.4 kilogramos cada una con estos frutos.

El grueso de la producción es enviada al extranjero: Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, España, Reino Unido, Rusia, Holanda, Alemania y Arabia Saudita, principalmente, otra parte se distribuye a través de grandes cadenas de autoservicio en todo México.

Otra empresa presente en Expo ANTAD  con participación en el exterior es Triple H, que comercializa hortalizas y frutas mexicanas. Actualmente trabaja con mango ataulfo de Chiapas y pepino y jitomate de Culiacán, Sinaloa. El 90 por ciento se envía a Estados Unidos y el resto a México, pero su intención es abrirse mercado en el país.

Empacadora Agrícola del Centro es otro ejemplo. Se trata de un negocio michoacano cuya producción de cítrico es vendida en su mayoría -98 por ciento- a Estados Unidos, país que pese al exponencial aumento de precio de la última temporada no ha dejado de consumir. El otro dos por ciento de las ventas se queda en México, a decir del expositor Mariano Jacinto, en este país sí ha bajado un poco la venta del cítrico por el alza en su costo.

Sus cifras son de dos mil 500 toneladas de limón agrio al extranjero, y dos mil toneladas de limón persa, así como 150 mil cocos en exportación por temporada. Esta empacadora también comercia tomatillo y calabacilla.

Por su parte Fresh Export, que ofrece aguacate de Michoacán, exporta al vecino del Norte el 50 por ciento de su producción por temporada, mientras que el mango ataulfo que producen se manda el 98 por ciento a Japón, Francia, Holanda y Canadá, el resto se queda en el país, pero la intención de la empresa al presentarse en Expo ANTAD es buscar mayor alcance en territorio nacional.

Pero también hay empresas cuyo alcance actual es únicamente nacional y proyectan su expansión en un futuro. Tal es el caso de Cultivos del Sol que ofrece jitomate cherry, pepino mini, tomatillo milpero, tomate negro, tomate dulce perla negra y pimiento morrón de Jalisco, Guanajuato y Sinaloa, que cada vez recibe mayor aceptación del cliente final a través de distintas casas comerciales.

Otro ejemplo es Hort Fever, que ofrece 10 distintos tipos de vegetales de Puebla actualmente en el Distrito Federal y Estado de México, son cebollas, acelgas, betabel, apio, cilantro y otras hortalizas frescas en busca de expansión.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones