Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Las empresas deben contemplar los peores escenarios y anticipar situaciones de riesgo

Mal manejo de crisis puede llevar al cierre de empresas: consultora

Las empresas deben contemplar los peores escenarios y anticipar situaciones de riesgo

Por: NTX

Las compañías tienen el reto de crear una política digital de manejo de crisis que de forma integral pueda garantizar protección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las compañías tienen el reto de crear una política digital de manejo de crisis que de forma integral pueda garantizar protección. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/MAY/2015).- Todas las empresas deben contemplar sus peores escenarios, anticipar situaciones de riesgo y colocarse sobre todo en un posicionamiento ético para evitar problemas o su cierre, sostuvo la consultora Manejo de Crisis.
 
En entrevista, el socio fundador de la firma, Joaquín Ortiz de Echavarría, destacó que un mal manejo de crisis, como sucedió en los casos de OHL y Ficrea, podría tener repercusiones negativas para las empresas y llevarlas incluso al cierre.
 
Indicó que las pequeñas y medianas empresas son las más vulnerables a esta situación, luego de que, por lo general, no prevén este riesgo y son las que más padecen el fenómeno delictivo, extorsiones, derechos de piso o secuestros.
 
Por ello, señaló que las compañías tienen el reto de crear una política digital de manejo de crisis que de forma integral pueda garantizar protección de sistemas, plataformas digitales y de telecomunicaciones, guerra cibernética, campañas de desprestigio y colapso de servidores.
 
Asimismo, que permita responder en tiempo digital y tener contacto con las autoridades que actúan en este tema, puntualizó.
 
"Una crisis mal manejada, en un impacto público y en un entorno delictivo o donde hay un proceso que se sale de control, te puede costar la empresa, el 100 por ciento del negocio, porque como no se espera y no se anticipa", dijo.
 
El experto estimó que los costos asociados con este problema son muy altos y pueden llegar a ser inmanejables para las compañías.
 
Precisó que por cada peso que se invierte en un programa de prevención cuando no se tiene y hay una crisis, ese peso se multiplica 10 mil veces.
 
"Una crisis no solo va a tener efecto en la realidad, va a tener efecto digital que va a modificar la decisiones, los procesos y el manejo de una empresa, de un gobierno y lo único que no podemos hacer en la redes sociales es el fenómeno de la avestruz", agregó Ortiz de Echavarría.
 

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