Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | China tiene depositada gran parte de sus reservas extranjeras en deuda pública estadounidense

Lula defiende en L'Aquila la economía de las potencias emergentes

‘Nosotros hemos entrado en la crisis los últimos, y hemos salido los primeros’

Por: EFE

L'AQUILA, ITALIA.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy que potencias emergentes como Brasil o China se encuentran en una mejor situación económica que otros países de los considerados ricos y que han entrado en la crisis los últimos y han salido los primeros.


"Nosotros hemos entrado en la crisis los últimos, y hemos salido los primeros. Nuestra economía está atravesando un momento muy importante. Aumenta el empleo, la producción y el consumo. En otros países esto no sucede", añadió Lula da Silva en la ciudad italiana de L'Aquila, donde hasta mañana se celebra la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G8.


Por su parte, el director de comunicación del Ministerio chino de Exteriores, Ma Daoxu, dijo que China desea modificar el sistema monetario internacional, que toma el dólar estadounidense como moneda de referencia.


China tiene depositada gran parte de sus reservas extranjeras en deuda pública estadounidense, en dólares, y está preocupada por la devaluación de esta divisa desde que estalló la crisis económica y financiera global.


En asuntos monetarios, EU pide desde hace tiempo a China que deje de mantener su moneda, el yuan, devaluada artificialmente, algo que beneficia las exportaciones chinas pero aumenta el déficit comercial estadounidense con el país asiático.


Los países industrializados del G8 y los países emergentes del G5, entre los que se cuenta China, emitirán hoy una declaración sobre asuntos económicos.


El presidente chino, Hu Jintao, no ha participado en la cumbre de L'Aquila a causa de la explosión de violencia étnica en la provincia occidental china de Xinjiang.


En esta segunda jornada de cumbre, en la que las reuniones se han ampliado también al "Grupo de los Cinco" (G5), Lula da Silva se reunió por espacio de treinta minutos con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un encuentro en el que abordaron la situación de Irán, el golpe de Estado en Honduras, la crisis económica, la energía y el cambio climático.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones