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Economía | Los comercios incorporarán a su oferta productos de firmas más baratas

Los nuevos impuestos obligan a reformular el negocio

Los comercios incorporarán a su oferta productos de firmas más baratas

Por: EL INFORMADOR

Las alzas de precios más notorias se registran en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y chicles.  /

Las alzas de precios más notorias se registran en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y chicles. /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ENE/2014).- Ella no paga impuestos, pero los nuevos gravámenes ya afectaron su actividad.  Nayeli vende dulces y frituras afuera del Templo de la Merced y debe encontrar una salida urgente para evitar pérdidas generadas por los nuevos impuestos. Mientras despacha piensa cómo le va a hacer. Platica una solución, luego otra, porque ayer que fue a surtir se encontró con precios más altos.

A pesar de que se encuentra en el mercado informal, Nayeli también trasladará ese aumento al precio final del producto, y eso se carga al bolsillo del consumidor. De no hacerlo, explica, el incremento en sus costos lo pagaría ella y se esfumarían sus ganancias.

Pero la solución no es tan fácil: un peatón se la piensa en comprar un dulce dos pesos más caro. Por lo tanto, planea reestructurar la venta: ponerle menos papas fritas a las bolsas, cambiar por insumos más baratos; lo que sea con tal de no aumentar precios y que no bajen sus ventas.

Nayeli no es la única que se formula nuevas estrategias para no perder mercado. En las tiendas de abarrotes el precio lo pauta el mercado. En medio de la competencia no conviene vender un producto a un precio más alto del sugerido por el proveedor, asegura Alejandro Hernández, dueño del Mini súper Mago.

¿Cuál es una estrategia viable para que los abarroteros no pierdan ventas por ofrecer precios obligadamente más altos? Alejandro Hernández responde que la clave es la competencia entre los mismos productos. Así, además de ofrecer las marcas más conocidas por los clientes y que se dan el lujo de un precio alto, piensa incorporar a su oferta el mismo producto de una firma más barata, para que el cliente tenga esa opción.

Si los negocios que venden artículos de primera necesidad se ven en aprietos, comercios como los de venta de mascotas como el Acuario Ultramar, no hay producto que se salve de los incrementos. Allí se venden animales acuáticos y otras mascotas pequeñas, así como comida y accesorios para perros. Su proveedor ya envió las listas de los nuevos precios y, por ejemplo, un hueso de juguete aumentó más de lo que cuesta antes del fin de año: de 23 a 53 pesos.

La salida de emergencia a los precios caros serán las promociones, explica Javier Galván, encargado del turno matutino en el negocio. Enero es un mes tranquilo, pero en febrero y marzo se verá el impacto, y para compensar bajas en el consumo, la fórmula será hacer promociones de los productos que más aumentaron.

En general, desde el 1 de enero la venta no ha sido fácil. Alejandro Hernández dice que apenas iniciaba la jornada de ayer y ya había recibido tres reclamos de sus clientes por el alza en los precios.

• LOS PEQUEÑOS COMERCIOS VEN CAER 10% EL PODER ADQUISITIVO

Con nuevo precio, uno de cada tres productos

CIUDAD DE MÉXICO.-
Uno de cada tres productos que se venden en las tiendas de abarrotes se verá afectado por un incremento de precios como resultado de la aplicación de los nuevos impuestos, que entraron en vigor el 1 de enero de este año.

Tales incrementos, más los de los costos en los precios del gas y gasolina, así como de la electricidad, generan gastos adicionales en una familia compuesta por cinco miembros de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10% del poder adquisitivo, afirmó la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope).

El organismo empresarial aclaró que los incrementos que se registran desde el primer día del año en abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, y negocios tales con venta de alimentos como taquerías, torterías, fondas o restaurantes no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino de las autoridades con “la supuesta finalidad de castigar el precio y reducir el consumo de productos que son considerados engordantes”.

Las alzas de precios más notorias son en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas y helados, así como cereales y pan dulce.

Notimex

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Tendencia hacia la recuperación


El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas ( Imef), afirma que en diciembre de 2013 sus indicadores del sector manufacturero y no manufacturero mostraron tendencias positivas.

Si bien el indicador manufacturero registró un descenso de 0.1 puntos, “apunta a una recuperación, tanto en empresas grandes como pequeñas”.

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