Jueves, 10 de Octubre 2024
Economía | La Sener pospone hasta 2014 la salida del mercado de las lámparas incandescentes

Los focos seguirán brillando en 2014

La medida fue consultada con los fabricantes e importadores de lámparas de uso general

Por: NTX

A lo largo de 2014 se recordará a la población de la inminente eliminación comercial de los focos. EL INFORMADOR /

A lo largo de 2014 se recordará a la población de la inminente eliminación comercial de los focos. EL INFORMADOR /

CIUDAD DE MÉXICO (09/DIC/2013).- Los focos seguirán alumbrando las habitaciones un año más. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) pospuso un año la salida del mercado mexicano de las lámparas incandescentes, mejor conocidas como focos.

Esto significa que los comercios que actualmente comercializan lámparas incandescentes podrán seguir ofreciéndolas al público durante 2014, junto con el resto de la gama de productos, y los importadores pueden seguir suministrado estos productos al mercado mexicano.

La Secretaría de Energía afirmó que la determinación de posponer por un año la salida final de las lámparas incandescentes de uso general del mercado mexicano ha sido consultada con los principales fabricantes e importadores de lámparas de uso general y transmitida a los miembros del Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Conuee.

En diciembre de 2010, el entonces presidente Felipe Calderón anunció el programa “Luz sustentable”, mediante el cual sustituirían los focos por lámparas ahorradoras.

El programa establece una reducción gradual en la comercialización de focos incandescentes, por lo que en diciembre de 2011 no se permitiría la venta de focos de 100 watts, en diciembre de 2012, saldrían del mercado los de 75 watts, y a fines de este año los de 40 a 60 watts.

Sin embargo, fabricantes de lámparas ahorradoras aseguraron a mediados de 2012 que el programa del Gobierno federal se encontraba detenida por falta de promoción.

La dependencia señaló que a lo largo de 2014 se recordará a la población en general de la inminente eliminación de las lámparas incandescentes del mercado no sólo nacional sino mundial.

También se seguirá promoviendo que la población migre a las nuevas tecnologías de iluminación que, teniendo un mayor costo inicial, consumen cuatro veces menos energía, duran más y, por lo mismo, tienen un impacto económico menor.

La Sener informó que ya iniciaron los trabajos de preparación de un programa piloto orientado a la población de más bajos ingresos en zonas rurales para apoyar en el proceso de la salida definitiva de las lámparas incandescentes del mercado nacional.

Los procesos de prohibición de manufactura y venta de las lámparas incandescentes implican que la capacidad de producción masiva de éstas haya disminuido con la reducción de los mercados.

SABER MÁS

Cuestión de ahorro

Actualmente las lámparas incandescentes son el dispositivo eléctrico más barato, con precios que oscilan entre los cinco y 10 pesos.

Por su parte, las lámparas fluorescentes compactas (LFC) cuestan cinco y hasta 10 veces más que los focos convencionales, aunque duran hasta diez veces másvv

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones