Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Las cifras ratifican la recuperación del consumo interno en nuestro país

Logran ventas de ANTAD la mejor alza desde 2008

Guardemos cautela para los próximos meses, recomienda Verónica Uribe, analista de Monex

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2015).- Apoyado por bases de comparación fáciles y sobre todo, la recuperación que muestra el consumo, las ventas a tiendas comparables de los grupos comerciales afiliados a la ANTAD crecieron sobre bases nominales un 5.2 ciento en marzo de
2015 respecto al mismo mes de un año antes, para acumular un alza de 5.2 por ciento en el primer trimestre.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, los incrementos fueron de 2.1 por ciento en el mes y de 2 por ciento en el trimestre. En el primer caso, se trata de la tasa de crecimiento más alta en tres años y en el segundo, la más elevada desde 2008. Algunos indicadores del consumo siguen mejorado en México. El índice de confianza del consumidor avanzó 4.8 por ciento en marzo de 2015 contra el mismo mes de un año antes. Además, el empleo formal creció 6.5 por ciento en febrero, la
tasa más alta desde diciembre de 2012. Las remesas de dinero aumentaron 7 por ciento contra el segundo mes del año pasado, en tanto que el crédito de la banca al consumo creció 5.9 por ciento.

Para Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, si bien los comparativos fueron fáciles, lo importante es que se está viendo una mejora del consumo. “Se está viendo una recuperación ligera
en el consumo, aunque todavía habría que esperar unos meses más para que se confirme”, consideró.

Para los próximos meses, agregó, los comparativos no serán tan fáciles, sobre todo, en el segundo semestre.“Sería conveniente esperar los resultados de los siguientes meses, en los que la base
de comparación no es tan sencilla, para realmente definir si hubo recuperación del consumo”, dijo Rubén López, analista de Ve por Más.

En marzo de 2014 las ventas a unidades iguales cayeron 2.4 por ciento y 1.5 por ciento en los primeros tres meses del año, esto en términos nominales. Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD de este lunes revela que las cadenas departamentales (incluyendo Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron una vez al sector con incrementos en marzo y en el trimestre de 10.7 y 9.2 por ciento, respectivamente, en ventas a tiendas comparables sobre bases nominales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones