Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Una de las soluciones posibles para superar la crisis es la conclusión de la Ronda de Doha

Llama OMC a mantener apertura comercial pese a crisis

El volumen del comercio mundial se contraerá hasta en un 10 por ciento

Por: NTX

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de Comercio ( OMC) hizo hoy un llamado para mantener la apertura comercial en tiempos de crisis, y pese a que el volumen del comercio mundial se contraerá hasta en un 10 por ciento.  

En su Informe de Comercio Mundial 2009 publicado este miércoles, el director general de la OMC, Pascal Lamy, destacó que 'se debe considerar el desafío de asegurar que los circuitos del comercio sigan abiertos a pesar de la adversidad económica'.  

De acuerdo al informe es necesario frenar las tendencias proteccionistas que podrían ser aún más nocivas para la recuperación, el desarrollo económico y el libre mercado.  

Recomendó adoptar medidas especiales para mejorar 'la eficacia y la estabilidad de los acuerdos comerciales y para evitar el recurso a medidas proteccionistas de elevada intensidad'.  

El informe fue lanzado de manera simultánea en Singapur (por Lamy) y en Ginebra, Suiza, por el director adjunto de la organización el chileno Alejandro Jara.  

Durante su intervención Jara subrayó que una de las soluciones posibles para superar la crisis es la conclusión de la Ronda de Doha.  

De acuerdo al informe, en tiempos de crisis económica se presiona a los gobiernos para que adopten medidas que restrinjan el comercio, y existe el peligro real de que esas presiones, si no se abordan adecuadamente, 'provoquen una peligrosa escalada de esas medidas'.  

En esos casos las medidas de contingencia pueden servir de válvula de seguridad, y pueden desempeñar una importante función en la preservación de un sistema multilateral de comercio basado en normas, advierte el informe.  

Al respecto, Lamy alertó que el diseño de las medidas de contingencia suele ser un elemento central de las negociaciones.  

En el informe de este año se examinan las diversas medidas previstas en los acuerdos comerciales de la OMC a las que pueden recurrir los gobiernos cuando enfrentan dificultades económicas como las medidas de salvaguardia, medidas antidumping, aumento de aranceles hasta sus topes máximos permitidos en el marco de la OMC.  

De acuerdo a la OMC este año el crecimiento del comercio será muy negativo. Aunque parece que esta contracción está perdiendo impulso, 'la situación económica sigue siendo frágil'.  

'El persistente riesgo de empeoramiento de la situación ha inducido a los economistas de la OMC a revisar a la baja sus pronósticos para el comercio mundial de mercancías de 2009', indicó.  

Además la OMC ha previsto una reducción del volumen de ese comercio del 10 por ciento y no del 9.0 por ciento.  

Mediante un análisis económico, jurídico y de economía política de algunas medidas de contingencia, se examinan en el informe los motivos por los que los países establecen disposiciones de contingencia en los acuerdos comerciales y por los que pueden recurrir a medidas de protección de contingencia.  

Asimismo se analizan las consecuencias para las economías y para el sistema de comercio en su conjunto.  

'Aunque esas medidas restringen las corrientes comerciales, también dejan a los gobiernos un margen político de maniobra y pueden servir de válvula de seguridad cuando se generan presiones políticas', destacó el informe.  

De acuerdo a la OMC, puede considerarse que las medidas de contingencia son un instrumento de política de ajuste que ofrece alivio temporal frente a la competencia de las importaciones y da a las empresas nacionales tiempo para realizar los ajustes necesarios.  

Señala que también pueden servir para disuadir a los interlocutores comerciales de emplear determinadas medidas comerciales.  

Además sirven como un medio para mantener el principio de legalidad en el comercio internacional, ya que convierten en medidas de política prescritas y previsibles lo que, de otro modo, serían medidas proteccionistas arbitrarias'’.  

'Las medidas de contingencia pueden  reflejar la realidad de que el futuro es incierto y de que es demasiado costoso o resulta imposible prever las circunstancias en que se ha de regular el comportamiento de los gobiernos'. destacó en informe de la OMC.  

'Es posible que los gobiernos estén más dispuestos a aceptar compromisos más profundos si saben que pueden contar con políticas de ajuste en forma de medidas de contingencia'.  

De acuerdo al informe, la importancia de distinguir entre los motivos por los que se establece inicialmente la flexibilidad en los acuerdos comerciales y las consecuencias de la utilización de esa flexibilidad.  

Indica que en ausencia de fallas del mercado, las restricciones al comercio causarán pérdidas de bienestar económico, y que la flexibilidad puede utilizarse para retroceder con respecto a compromisos anteriores.  

De acuerdo a las conclusiones del informe respecto al uso de medidas de contingencia, se debe tener por objeto en primer lugar limitar las circunstancias en que puedan utilizarse como instrumentos proteccionistas.  

En segundo lugar, 'el diseño de las medidas de contingencia no debe menoscabar la función de los acuerdos comerciales'.  

'Esas medidas no deben concebirse de manera que altere el equilibrio de un acuerdo comercial o socave el objetivo de los gobiernos de contraer un compromiso vinculante con el sector privado', advierte.  

En el informe también se analizan las disposiciones de la OMC que  aseguran un equilibrio entre ofrecer a los gobiernos la flexibilidad necesaria para hacer frente a situaciones económicas difíciles y limitar el uso de esas disposiciones con fines proteccionistas.  

Para ello, el estudio se centra principalmente en las medidas de salvaguardia, como los aranceles y los contingentes, que pueden establecerse para hacer frente a un aumento de las importaciones que se consideran causantes del daño a una rama de producción nacional.  

Asimismo se enfoca en los derechos antidumping, que pueden imponerse para contrarrestar el supuesto daño causado por las importaciones objeto de dumping.  

Además de los derechos compensatorios, que pueden aplicarse para compensar las subvenciones extranjeras que se considera causan daño a una rama de producción nacional.  

El informe se refiere también a las distintas políticas posibles, entre ellas la renegociación de los compromisos arancelarios, la utilización de impuestos a la exportación y el aumento de los aranceles hasta sus topes máximos legales.  

La OMC refiere que la transparencia y la supervisión efectiva pueden contribuir de modo decisivo a la gestión de políticas comerciales, especialmente en circunstancias económicas adversas'.  

'Para la cooperación entre los países que tratan de hacer frente a la crisis, es esencial que circule libremente la información sobre las políticas que afectan al comercio', subrayó.  

La notificación completa y puntual de las medidas comerciales de contingencia a los órganos competentes de la OMC es 'imprescindible’’ para asegurar una supervisión adecuada, dijo Lamy.  

Lamy celebró el compromiso de los Ministros de Comercio de los países del APEC de contribuir a la conclusión de la Ronda de Doha en 2010, por ser éste 'una señal positiva enviada a Ginebra mientras se perfila un programa de trabajo para el otoño'. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones