Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Buscan evitar abusos a los usuarios y que puedan administrar mejor sus ingresos

Listas, las primeras protecciones para usuarios de bancos

Buscan evitar abusos a los usuarios y que puedan administrar mejor sus ingresos

Por: EL INFORMADOR

Entre las medidas se plantea que las entidades financieras supervisen los reclamos presentados contra despachos de cobranza. ARCHIVO /

Entre las medidas se plantea que las entidades financieras supervisen los reclamos presentados contra despachos de cobranza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/AGO/2014).- A siete meses de su promulgación ya se implementan las primeras medidas de protección para los usuarios de servicios bancarios que define la reforma financiera.

A la fecha ya entraron en vigor ocho de 12 lineamientos que plantean la ampliación de derechos. Entre ellos la consulta en línea del Buró de Entidades Financieras para valorar qué banco, producto o servicio conviene a partir de las sanciones que ha recibido, reclamaciones, comisiones, entre otros.

Se prohibieron también las ventas atadas. Un usuario que contrata un crédito automotriz o hipotecario no puede ser obligado a adquirir un seguro en particular; puede elegir la opción que desee. Ahora también las entidades financieras deben supervisar y revisar los reclamos presentados contra despachos de cobranza ante posibles abusos.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un año para emitir las disposiciones que regirán los cambios. Antes de 2015 se reducirá a la mitad el tiempo de solución de controversias con el Sistema Arbitral en Materia Financiera.

Los usuarios se evitarán abusos y tomarán la mejor decisión sobre el manejo de sus ingresos, ahorros y créditos, señaló la delegada de Condusef en Jalisco, Ana Estela Durán.

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