Domingo, 24 de Noviembre 2024
Economía | El costo promedio por libro, alcanza los 200 pesos; con lo que surtir una lista de ocho títulos, sería un desembolso de mil 600 pesos

Libros se encarecen 18% en el regreso a clases

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) revelan que actualmente la piratería y la reprografía -reproducción de documentos mediante técnicas como el fotocopiado- representan 60 por ciento de las ventas de libros en general

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- Para este regreso a clases, los padres de familia resentirán un incremento de hasta 18 por ciento en el precio de los libros de texto, en comparación con el ciclo escolar anterior, por lo que surtir una lista de ocho títulos podría costarles mil 600 pesos, en promedio.

Ante ello, los padres de familia recurren incluso al fotocopiado de los textos, a pesar de ser un actividad ilícita, con lo cual el precio de cada ejemplar se reduce hasta siete veces.

Datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) revelan que actualmente la piratería y la reprografía -reproducción de documentos mediante técnicas como el fotocopiado- representan 60 por ciento de las ventas de libros en general.

Asimismo, calcula que dos de cada 10 libros que se encuentran en el mercado mexicano son de origen ilegal, mientras que cuatro de cada 10 son fotocopiados.

El Código Penal Federal establece que para los delitos en materia de derechos de autor relacionados con actos de piratería se aplicarán penas de seis meses a seis años de prisión y multas de 300 a tres mil días de salario.

Durante un recorrido por librerías del Centro Histórico de la Ciudad de México se constató que surtir una lista de seis a ocho libros para primaria y preparatoria implica un gasto promedio por estudiante de mil 600 pesos y de mil 200 pesos en el caso de textos para secundaria.

Este monto es significativo al considerar que el salario mínimo mensual asciende a unos dos mil 299 pesos; así, una alternativa para los padres de familia es fotocopiar los libros de texto, con lo que el costo de un ejemplar de 100 hojas se reduce de 200 pesos en promedio, a sólo 30 pesos.

La señora Filadelfa Ávila, madre de un pequeño de seis años señaló en entrevista a las afueras de la librería Porrúa ubicada en Avenida Hidalgo, que le resulta más económico fotocopiar los libros de un primo de su hijo, toda vez que sólo contaba con 450 pesos para surtir la lista.

El gerente de la Librería Porrúa, Humberto Amador Flores, dijo a Notimex que el incremento al precio de los libros de texto durante el actual ciclo escolar fue de entre 10 y 18 por ciento, en comparación con el pasado.

Padres de  familia pagarán entre 180 y 200 pesos por cada libro

Señaló que en promedio cada lista contiene ocho títulos y que los libros de primaria y bachillerato son más caros que los de secundaria, los cuales cuestan de 180 a 200 pesos, mientras que los de preescolar varían "porque hay muchísimos precios".

Amador Flores refirió que otro factores que influye de manera negativa para el encarecimiento de la lista de útiles que solicitan las escuelas, sobre todo las particulares, es el alto costo de los libros importados como son los de enseñanza del idioma inglés.

En cuanto a la piratería, mencionó que ésta no se da en gran medida porque esta práctica ocurre sobre todo con títulos que tienen garantizada su venta como las novelas, cuyo costo baja hasta en 50 por ciento.

El gerente de la "Librería Bellas Artes", Simón Longinos, dijo a Notimex que los aumento en los precios de los libros se registraron desde el primer bimestre del año.

"El aumento de los precios de los libros en general no fue muy alto porque de por sí están carísimos. La gente no tiene acceso a ellos", aseguró.

Ello, dijo, pese a que tanto la editorial, en mayor medida, como las librerías absorben el costo de producción de los textos con la finalidad de mantener sus niveles de ventas, "porque además nos castigan un poco con los descuentos".

En su "Estudio estratégico y programa sectorial para elevar la competitividad y el desarrollo sustentable de la industria editorial mexicana" elaborado en 2007, la Caniem señala que de 279 empresas privadas en el sector, 49 editan libros de texto.

La cámara destacó la creciente importancia de los libros de texto en la producción total de la industria, ya que la participación de dicho rubro pasó de 42.5 por ciento a 57.8 por ciento de 2001 a 2005, seguido del segmento de libros de interés general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones