Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Campos citrícolas de Jalisco son objeto de políticas fitosanitarias

Liberan avispas benéficas para proteger cítricos

Las plantaciones limoneras en el Estado padecen plaga conocida como dragón amarillo

Por: EL INFORMADOR

La Sagarpa ha instrumentado una estrategia contra el dragón amarillo a través del Senasica. ESPECIAL  /

La Sagarpa ha instrumentado una estrategia contra el dragón amarillo a través del Senasica. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (06/OCT/2012).-  Los campos citrícolas de varios Estados del país, entre los que figura Jalisco con sus huertas de limas y limón persa y los de Colima con sus importantes plantaciones limoneras,  son objeto de políticas fitosanitarias que tienen como objetivo el combate frontal al dragón amarillo (la plaga conocida también como Huanglongbing).

Dentro de estas políticas figura el control biológico a través de la dispersión de la avispa conocida como Tamarixia radiata, un enemigo natural de la palomilla conocida como Diaphorina, vector transmisor de la letal plaga de los cítricos.  

En este contexto, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ha informado que Colima es la entidad líder en la liberación de las avispas benéficas, dado que de las dos millones 437 mil insectos liberados, un millón 775 mil ejemplares se han liberado entre los puntos estratégicos de la citricultura colimense.

Por cierto, ante el aumento de plantaciones limoneras en Jalisco, en esta entidad ya también  se aplica la estrategia de control biológico, lo que ya supuso la dispersión de  595 mil avispas.

En el caso de la zona citrícola de San Martín Hidalgo, donde hay plantas empacadoras de limón persa para la exportación y el mercado interno, se ha procedido a plantar arbolillos procedentes de viveros libres de la plaga, como una medida de control.

La Sagarpa también  ha insistido en que otro tema de gran relevancia para el apoyo de la citricultura, es la capacitación de los viveristas, de modo que en éstos haya conciencia de la gravedad del problema del combate al dragón amarillo.

Al capacitarse a los viveristas y demás profesionales de la cadena productiva, se incide en la producción de material vegetativo certificado ante el avance del dragón amarillo, de modo que se termine con la propagación de germoplasma que sea fuente de riesgo en las plantaciones citrícolas.    
      
La intención es que las nuevas plantaciones de cítricos sean de material vegetativo de viveros certificados; y con ello avanzar en el combate de  la plaga del psílido.
 
CONTEXTO

El Consejo Estatal de Productores de Limón de Colima, es el organismo de productores que engloba al gremio de este producto.  Cuenta con varios módulos de capacitación, entre los que figuran los de Tecomán, Armería, Coquimatlán y Manzanillo.

La citricultura mexicana tiene un valor comercial de 11 mil millones pesos, lo que incluye huertas de naranja, limón, lima, toronja y mandarina.

La Sagarpa ha instrumentado una estrategia contra el dragón amarillo a través del Servicio Nacional de Sanidad e  Inocuidad Alimentaria (Senasica).

EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones