Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Las negociaciones en torno a los aumentos salariales nominales se han incrementado marginalmente respecto al año anterior

Leve impacto en salarios por aumento en inflación y expectativas

Banamex-Citigroup subrayó que las expectativas de inflación para el cierre de este año y 2009 elaboradas por los analistas, han mostrado un deterioro progresivo

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El incremento de la inflación y el ajuste al alza en las expectativas de los analistas han tenido un impacto muy limitado en los aumentos salariales negociados a la fecha, afirmó el grupo financiero Banamex-Citigroup.   

Expuso que las negociaciones en torno a los aumentos salariales nominales se han incrementado marginalmente respecto al año anterior, pues en el periodo enero-agosto de 2007 el alza fue de 4.3 en promedio y en igual lapso de 2008 ha sido de 4.5.   

Esto denota una contaminación muy limitada derivada del aumento de la inflación y del ajuste al alza en las expectativas de los analistas, afirmó la institución en su reporte económico.   

Banamex-Citigroup subrayó sin embargo que las expectativas de inflación para el cierre de este año y 2009 elaboradas por los analistas, han mostrado un deterioro progresivo a lo largo de este año.   

Ello, debido a la percepción de más presiones inflacionarias ante un impacto mayor al esperado del incremento de precios internacionales de materias primas, que desde inicios de este año provocó continuas alzas en el pronóstico para 2008 y, desde mediados del año, del pronóstico para 2009.   

Así, aún cuando la expectativa de inflación para este año se ha moderado y luce optimista, las expectativas de 2009 y 2010 aún  muestran una ligera tendencia al alza.   

Asimismo, en el caso de 2009 el consenso ubica la inflación de final de año en el límite superior del rango de pronóstico del banco central y para 2010, el consenso considera que el Banco de México (Banxico) no alcanzará su meta puntal en ese año   

No obstante, el grupo financiero reiteró su pronóstico de que a finales del próximo año habrá condiciones para que el banco central recorte la tasa de fondeo, una vez que la inflación general se vuelva a ubicar por debajo de 4.0 por ciento.   

Este escenario se podría concretar gracias a la debilidad económica y la gradual moderación de las presiones inflacionarias relacionadas por los choques pasados sobre los precios de las materias primas, resaltó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones