Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Liconsa no cuenta con recursos suficientes

Lecheros van contra lácteos adulterados

Señalan relajamiento del marco legal de la producción de leche

Por: EL INFORMADOR

Manga ancha. Con una legislación permisiva, ''poco pueden hacer los organismos certificadores'', afirman productores lecheros. EL INFORMADOR /

Manga ancha. Con una legislación permisiva, ''poco pueden hacer los organismos certificadores'', afirman productores lecheros. EL INFORMADOR /


GUADALAJARA, JALISCO (18/FEB/2013).- El sector lechero tiene “envidia de la fortuna de los tequileros” que tienen a su favor una legislación muy estricta contra quienes adulteren las bebidas alcohólicas, en comparación con “el libertinaje solapado por el Estado mexicano ante la adulteración de los productos lácteos”, expresaron el dirigente del Frente Nacional de Productores de Leche, Álvaro González Muñoz, y el presidente de la empresa lechera La Concordia, y José Refugio Muñoz Pérez.

Ambos mencionaron que el marco legal de la leche se relaja cada vez más y la autoridad la aplica cada vez menos, lo que incide drásticamente en menos consumo de leche auténtica y en el auge de más productos lácteos adulterados que se comercializan entre la población.

Los representantes de los lecheros anunciaron que los días 25 y 26 de febrero se harán movilizaciones en varias ciudades del país, para que la nueva administración federal tome conciencia del serio problema que viven los pequeños productores de leche (de hatos menores a 60 vacas), sobre los que cada vez más son orillados a la desaparición ante un mercado adverso.

Afirmaron que por el hecho de que el nuevo secretario de Agricultura, (Enrique Martínez), provenga de una entidad de gran peso en la producción lechera (Coahuila), esperan que se cambien las reglas del juego que actualmente valoran “que el mercado mexicano de la leche esté inundado de productos adulterados”.

Muñoz Pérez y González Muñoz cuestionaron que los diputados federales no hayan defendido un presupuesto adecuado para que la paraestatal Liconsa contara con los suficientes recursos, como para desempeñarse como un regulador del precio de la leche.

José Refugio Muñoz refirió que actualmente Liconsa lo más que paga son 5.60 pesos por litro, cuando hay pagos de más de seis pesos de parte de algunas firmas privadas, lo que es algo incoherente de parte de un organismo público que debería tener más capacidad de respuesta ante los problemas del sector ganadero.

A reserva de que se haga un recuento estricto del censo de ganaderos en Jalisco, dijo que hay indicios de que en el sexenio de Felipe Calderón, se hayan retirado de la actividad lechera unos tres mil productores del campo jalisciense.

EL DATO

A la cabeza


Jalisco es líder nacional en la producción lechera, con un promedio de cinco millones de litros diarios

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones