Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | Se tiene la oportunidad de ''sacarlas adelante''

Las reformas, ''blindaje'' contra riesgos, afirma el CCE

Ante el entorno interno y externo, las reformas de fondo que se han pospuesto por tantos años son el blindaje realmente seguro para México, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE)

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2012).- Ante el entorno interno y externo, las reformas de fondo que se han pospuesto por tantos años son el blindaje realmente seguro para México, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Hoy, afirmó el organismo empresarial, se tiene la oportunidad de sacarlas adelante.

El CCE dijo que es hora de apostar por el desarrollo de largo plazo: detonar el motor del mercado interno y tasas de inversión de al menos 25% anual y crecer a 6.0% de forma sostenida.

A través de su comunicación semanal “La voz del CCE”, su presidente, Gerardo Gutiérrez Candiani, reiteró que más allá de los retos internos y externos, el mayor reto para México es concretar soluciones efectivas y de largo plazo.

Estas soluciones serán fundamentales para enfrentar la inseguridad y demás obstáculos y debilidades que frenan el progreso y una prosperidad incluyente.

Gutiérrez Candiani expuso que México tiene bases y recursos para responder a todos los riesgos, “pero el blindaje realmente seguro son las reformas de fondo que se han pospuesto por tantos años y hoy tenemos la oportunidad de sacar adelante”.

Subrayó que el rasgo definitorio de 2013 es “tiene que ser un año de reformas estructurales. Las condiciones económicas y políticas son más propicias y sería un error grave no aprovechar la ocasión”.

Aseguró que el mundo tiene los ojos puestos en México con la percepción de una alineación de fundamentos y circunstancias favorables para que se concrete este punto de inflexión.

No obstante, reconoció que “no estamos exentos de riesgos”, al referirse al panorama internacional, en donde el coeficiente crítico es que Estados Unidos se mantenga en crecimiento.

Asimismo, que encuentre una fórmula adecuada, económica y política, para corregir el desequilibrio de sus finanzas públicas y el sobreendeudamiento.

El presidente del CCE señaló que prácticamente es un hecho que se supere el precipicio fiscal, que implicaría recortes presupuestales y alzas impositivas con un automático efecto recesivo.

Consideró que “nuestros vecinos todavía tienen el desafío de garantizar una base sólida de crecimiento sostenido y, como México, necesidad de realizar una reforma hacendaria de fondo”.

Por lo que toca a la Zona Euro, el líder del CCE consideró que será un riesgo creciente para la economía global mientras no se encuentre una estrategia viable para reactivar el crecimiento y el empleo.

Ello, además de resolver los problemas de déficit y deuda soberana.

“Mientras esto no se dé, será factor de volatilidad en los mercados financieros recurrentemente, como en los años previos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones