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Economía | Generaron ingresos en 2013 por 17 mil 787 MDP; 7 por ciento más que el año previo

Las carreteras de cuota se triplicaron en diez años

Generaron ingresos en 2013 por 17 mil 787 MDP; 7 por ciento más que el año previo

Por: EL INFORMADOR

Vías. Pingües ganancias. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Vías. Pingües ganancias. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2014).- En los últimos 10 años, el número de carreteras de cuota que operan en México se triplicó, lo que genera un negocio millonario para las empresas que las construyen y operan. Mientras que en 2003 sólo había mil 841 kilómetros de vías de cuota, hoy existen 5 mil 310 kilómetros en operación y un tercio se encuentra en manos de privados, de acuerdo con datos del Segundo Informe de Gobierno y de las empresas.

En 2013, las mexicanas ICA, Pinfra, GMD e Ideal y la española OHL, empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y tienen concesiones carreteras, reportaron ingresos por 17 mil 787 millones de pesos en estos negocios, 7 por ciento más que en 2012. El “rey” de las carreteras de cuota en el país es OHL México que por cada kilómetro administrado en 2013 obtuvo en promedio un flujo operativo (EBITDA) de 6.9 millones de pesos. En segundo lugar se ubica ICA, con 5.6 millones de EBITDA por kilómetro, seguida por Ideal, con 4.3 millones; Pinfra, con 3.4 millones; y GMD, con 1.6 millones. OHL sólo tiene la concesión de cinco proyectos carreteros, sin embargo en cuatro de ellos obtiene más de 10 millones de pesos por kilómetro al año.

Las joyas

Los proyectos que generan mayores ingresos son la autopista Chamapa-La Venta, de Ideal, que por cada kilómetro recibe 76 millones de pesos; la autopista México-Toluca, con 71.5 millones de pesos por kilómetro; y el Túnel de Acapulco, con 47 millones por kilómetro. Los factores que determinan el éxito son los precios de las casetas y el nivel de aforo vehicular. La Chamapa-La Venta es una de las autopistas más caras, la México-Toluca tiene uno de los tres aforos más altos de todas las vías. Roberto Solano, analista de Monex, explicó que las concesiones son un buen negocio, pues aunque al principio exigen altos niveles de capital, después generan flujos importantes. “Es buen negocio pero requiere mucho capital de inversión y también paciencia”, comentó Alonso Quintana, director general de ICA.

Ideal, de Carlos Slim, se impone por peaje

Los mayores ingresos totales por peaje carretero en nuestro país los obtuvo la firma Ideal en 2013, con 6 mil 124 millones de pesos.

La firma de Carlos Slim tiene en su poder ocho proyectos carreteros, entre ellos el más productivo, la concesión Chamapa-La Venta, que el año pasado le dio a la empresa 76 millones de pesos por kilómetro, en promedio. Entre los factores que han detonado el mercado de carreteras de cuota están, de acuerdo con los analistas, el apetito de inversionistas extranjeros por mercados emergentes; la prioridad de México por el desarrollo de infraestructura para apuntalar el crecimiento económico, especialmente de carreteras, y la maduración del esquema de Asociaciones Público Privadas (APPs), planteado hace años.

“Las autopistas que están maduras son un negocio de ganar-ganar, tanto para el gobierno, como para la iniciativa privada”, dijo Adolfo Zagal, socio de infraestructura de Ernst & Young.

EL FINANCIERO

Nallely Ortigoza

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