Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Los papeles del gigante del comercio por internet ganan 38% en su debut

Las acciones de Alibaba vuelan en su primer día en Wall Street

Los papeles del gigante del comercio por internet ganan 38% en su debut

Por: EL INFORMADOR

El gigante de comercio on line recibió una multitudinaria respuesta de los inversores. EFE  B. Hider  /

El gigante de comercio on line recibió una multitudinaria respuesta de los inversores. EFE B. Hider /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (20/SEP/2014).- A Alibaba no le podía ir mejor. Las acciones de Alibaba, el gigante chino del comercio por internet, en su primer día de cotizaciones en la Bolsa de Nueva York, se dispararon 38.07%, en medio de una ola de optimismo sobre las perspectivas de la compañía.

Tras protagonizar la mayor salida a bolsa en la historia de Wall Street, los títulos de la empresa terminaron la jornada en 93.89 dólares, por encima de los 92.7 dólares en los que habían empezado a cotizar y fulminando los 68 dólares que habían fijado para su oferta pública de venta de acciones (OPV). La acción llegó incluso a alcanzar casi los 100 dólares.

El gigante de comercio en línea había previsto vender inicialmente 320 millones de títulos (certificados de depósitos), que le permitían captar 21 mil 800 millones de dólares, más los ingresos de la venta de 48 millones de acciones adicionales en caso de una gran demanda.

Al cierre, Alibaba valía 231 mil 440 millones de dólares en la Bolsa, más que Facebook (200 mil millones) y que Amazon (153 mil millones). No obstante, queda abajo de colosos como Apple (606 mil millones) o Google (404 mil millones).

Alibaba empezó a cotizar en el New York Stock Exchange (NYSE) con el símbolo “BABA” dos horas y media después del arranque de la jornada y sólo en los primeros quince minutos de contrataciones se intercambiaron más de 127 millones de acciones.

El fundador de la empresa, Jack Ma, asistió a la apertura de la bolsa de Nueva York, donde participó en el debut de su grupo en la famosa tarima de Wall Street.

Mirando hacia los ocho clientes que Alibaba escogió para hacer sonar la campana que anuncia la apertura de la bolsa, Jack Ma aplaudió eufórico en la apertura de la negociación de títulos.

“Me siento honrado y muy feliz de poder empezar a cotizar en Nueva York”, aseguró el empresario al canal de televisión financiera CNBC minutos después de que arrancara la sesión. “Confíen en nosotros”, declaró en un inglés impecable en referencia a las dudas sobre los riesgos de gobernabilidad que rodean al grupo.

Alibaba decidió cotizar en Nueva York porque quería una estructura alternativa para acciones preferenciales a fin de dar a una selecta minoría de accionistas un mayor control sobre el consejo de administración.

Entre los beneficiarios de la introducción en bolsa del gigante chino, además de Ma, está el grupo japonés SoftBank, primer accionista de Alibaba con 34% del capital y el portal de internet Yahoo (22.4%), que va a capitalizar al menos ocho mil 200 millones de dólares por la venta de cerca de 5% de su participación en la sociedad.

YAHOO SE BENEFICIA DE SU SOCIO

Yahoo al fin compensó los años de equivocaciones y vacilaciones al beneficiarse a caudales con el debut financiero de Alibaba.

El grupo tecnológico fue uno de los inversionistas pioneros en Alibaba, y está cerca de ganar entre ocho mil 300 millones y nueve mil 500 millones de dólares, dependiendo de si los inversionistas ejercen su derecho de comprar más acciones este mes.

Aun si Yahoo llega a vender su máximo de 140 millones de acciones, mantendrá aproximadamente 16% de participación en Alibaba Group, con un valor de entre 36 mil millones y 37 mil millones de dólares.

Nada mal, especialmente si se toma en cuenta que Yahoo compró sus posiciones de Alibaba por mil millones de dólares en 2005 en un acuerdo forjado por el cofundador de la empresa Jerry Yang y su ex director ejecutivo Terry Semel.

La ganancia ha ayudado a Yahoo a compensar sus pérdidas en el campo de la publicidad en internet, que es el corazón de su negocio. Las ganancias anuales de Yahoo han caído, desde una cima de siete mil 200 millones de dólares en 2008 a unos cuatro mil 500 millones de dólares este año, una baja de casi 40 por ciento.

La caída ocurre aun cuando los anunciantes han migrado paulatinamente al internet y los artefactos móviles, pero la mayor parte de ese dinero ha ido a rivales de Yahoo, como Google y Facebook.

Yahoo ahora tendrá que decidir qué hacer con el dinero que le llovió con el debut bursátil de Alibaba. La nueva directora, Marissa Mayer, ha prometido que por lo menos la mitad tras impuestos será devuelta a los accionistas mediante dividendos.

PERFIL

Símbolo de la nueva economía china

Alibaba, símbolo de la nueva economía china, fue fundada en 1999 con un capital de 60 mil dólares.; ahora domina el espacio de comercio chino por internet junto a Taobao.com y Tmall.com.

Prácticamente desconocido fuera de su terra, Alibaba cuenta actualmente con 20 mil empleados.

Los servicios al consumidor del gigante chino son una síntesis de los ofrecidos por los titanes estadounidenses de internet, eBay, PayPal y Amazon, teniendo también servicios para mayoristas.

Este año, Alibaba anuncio planes para el mercado estadounidense, llamado 11 Main, que se encuentra actualmente en fase de prueba.

Alibaba Group obtuvo beneficios por casi dos millones de dólares, de un volumen de negocios de dos mil 500 millones de dólares en el trimestre finalizado el 30 de junio. El volumen de negocios creció 46% en relación al mismo período de 2013.

SABER MÁS

Prevenidos contra desastres


Víctima de la “Alibabamania”, el NYSE hizo tres pruebas a tiempo real para evitar problemas como las que sufrió su rival Nasdaq cuando Facebook debutó en Wall Street hace dos años.

La demanda fue tan fuerte que los bancos (Goldman Sachs, JPMorgan Chase, Deutsche Bank, Credit Suisse, Citigroup) que pilotean la operación dejaron de tomar órdenes mucho antes de lo previsto inicialmente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones