Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | En estos días se puede acceder a la compra de protección a través de seguros

La tranquilidad sí se puede comprar

En estos días se puede acceder a la compra de protección, a través de distintos tipos de seguros

Por: EL INFORMADOR

Para cuidarse bien, hay que pensar a futuro. ESPECIAL /

Para cuidarse bien, hay que pensar a futuro. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (21/NOV/2016).- Día a día vivimos con el riesgo de que a nuestro alrededor sucedan cosas inesperadas; sorpresas que terminan por ser desagradables y que ponen en riesgo nuestra estabilidad personal o familiar.

Por ello, es necesario buscar alternativas que permitan respaldarnos ante los imprevistos y salvaguardar el bienestar propio y de los más cercanos; básicamente, estamos hablando de los seguros, los cuales pueden ser de vida, automotriz, de gastos médicos o contra siniestros.

Estas alternativas existen desde tiempo atrás y con el paso del tiempo han ido sofisticándose al grado de ser accesibles para todos los bolsillos, sin embargo, hay que poner especial atención en algunos detalles para que al momento de estar adquiriendo seguridad se haga con la plena confianza de que en caso de alguna eventualidad no existan mayores problemas.

En primera instancia y antes de adquirir un seguro, es importante verificar que la aseguradora esté respaldada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro y que el agente que te esté ofreciendo una póliza cuente con una cédula de registro ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, todo esto para tener la mayor confianza de que lo que se está por contratar es fiable y no traerá mayores de dolores de cabeza.

Una inversión a largo plazo

Quizá uno de los factores por los cuales las personas dudan en contratar un seguro de cualquier tipo, es que hay que hacer pagos frecuentemente para mantener la vigencia de la póliza y ven esto como un gasto excesivo.

Sin embargo, pagar por un seguro resulta más en una inversión, pues se trata de un servicio que traerá soluciones en situaciones críticas o de gran necesidad y eso no representa en ningún momento un gasto para quien contrata el seguro, pues un siniestro o situación bajo la cual no se esté asegurado representa un fuerte golpe al bolsillo, más allá del que represente hacer un pago por un respaldo.

Conoce lo que contratas

Ahora bien, como comprador de un seguro es responsabilidad de cada asegurado conocer lo que está adquiriendo, sus beneficios y alcances y que éstos satisfagan las necesidades que se tienen, pues cada seguro es diferente pues va en función de las necesidades que tenga el comprador.

Es necesario conocer bien la compañía aseguradoras que se va a contratar, para ello, comparar entre distintas empresas siempre resulta en algo positivo, pues se tiene sobre la mesa una baraja más ampliada de las opciones que se tienen a disposición.

Posteriormente y una vez que se tenga decidido con qué empresa contratar el seguro, es primordial también conocer al agente de seguros con el que se está tratando, saber más de su experiencia en el ramo y la orientación que tiene al momento de ofrecer un seguro.

Y por último, es de suma importancia conocer a detalle los beneficios que se están adquiriendo y si estos cumplen a cabalidad con las necesidades que se tienen, cuáles son sus alcances y bajo qué condiciones se rigen estos beneficios.

Lo básico

Existen seguros que se adaptan a las necesidades de cada bolsillo y brindan cobertura ante los principales riesgos a los que se está expuesto y entre las elecciones más populares en el mercado están los seguros de vida, vehiculares, de gastos médicos, contra accidentes y para casa habitación o inmuebles.

Cada uno de estos tipos de seguro y de acuerdo a cada empresa que los ofrezca, son comparables entre sí; es decir, que todos cuentan con las mismas condiciones generales y que además tienen requisitos de contratación y reclamación sencillos, por lo que también se conocen como Seguros Básicos Estandarizados, pues representan un gasto menor y tienen los beneficios básicos.

CLAVES

Algunas recomendaciones

Compara. De las distintas opciones que se presenten para adquirir un seguro, es importante comparar los precios, servicios legales y productos adicionales que se adquieren, así como también las condiciones que se establecen para hacer válida una póliza.

Anticipa. Siempre hay necesidades más urgentes que otras, así que dale prioridad a lo que sea más importante darle cobertura.

Revisa. Lee a detalle cada una de las letras del contrato que te amarre a una póliza, pues es importante conocer a detalle cada uno de los casos y siniestros que llega a cubrir, así como las cláusulas y excepciones del mismo.

SABER MÁS

Formas de aseguramiento

• Personales: cubren los riesgos que afectan a la existencia o a la integridad de las personas. Los hay de Vida, de Accidente, de Enfermedad y de Enterramiento.

• Patrimoniales: cubren los daños a los que están sometidos los objetos: hay de incendio, robo, transporte, responsabilidad civil, agrarios, crédito y caución, automóvil e ingeniería.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones