Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | Aeropuerto Miguel Hidalgo de Guadalajara

La segunda pista para 2018, si solucionan conflicto ejidal

El Grupo Aeroportuario del Pacífico afirma que las autoridades federales tienen un plazo de cuatro años para llevar a buen término las negociaciones con los ejidatarios de El Zapote

Por: EL INFORMADOR

Los planes.- En 2019 estaría lista una pista de tres mil metros, que es mil metros más corta que la actual.  /

Los planes.- En 2019 estaría lista una pista de tres mil metros, que es mil metros más corta que la actual. /

GUADALAJARA, JALISCO (19/SEP/2012).- La construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla está contemplada para 2018, siempre y cuando se liberen los predios que se encuentran el litigio.

Por lo tanto, informó Iñaki Ascacibar, director técnico operativo del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), las autoridades federales tienen un plazo de cuatro años para llevar a buen término las negociaciones con los ejidatarios de El Zapote.

“Si no la construyéramos ¿qué soluciones tendríamos? poner una restricción de horarios de vuelos como hay en muchos aeropuertos”.

Iñaki Ascacibar refirió que otra solución sería quitar parte de la aviación general, para dejarle más espacio a la comercial.

Fernando Bosque, director general del GAP, afirmó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe proveer los terrenos al aeropuerto para la segunda pista.

“Los terrenos han ido progresivamente transformándose y poniendo mayores dificultades para que podamos disponer de ellos, y si no disponemos de ellos en los próximos cuatro años, será imposible desarrollar este aeropuerto y afectará toda la región”.

El director general del GAP, explicó que apenas se está recuperando el tráfico de hace cinco años, por lo que en el tema de la segunda pista no es imprescindible en este momento.

“Va a ser necesario a futuro para que el crecimiento de Jalisco a futuro pueda seguir conectándose a más destinos internacionales y nacionales”.

De acuerdo con los planes del GAP, la construcción de la segunda pista se llevará en dos fases: en 2019 estaría una pista de tres mil metros, que es mil metros más corta que la actual; a la par se edificará un nuevo centro de emergencias y rescate, además de una nueva torre de control.

La segunda fase, para los próximos 10 años, contempla completar los mil metros más.

La Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla informó sobre las obras realizadas durante 2011 y los proyectos para 2012, como  la rehabilitación de la pista rodaje, filtros de seguridad, ampliación de las llegadas nacionales e iluminación en vialidades de acceso, entre otras.

Dentro de las obras que se realizan en este momento se cuenta la desviación del ducto de turbosina. Para el próximo año se concluirá la ampliación de las salidas nacionales, puertas de abordaje remoto, entre otros.

Saber más
Cambio de sede


A principios de este mes Aeroméxico y Delta Air Lines anunciaron su decisión de construir su nuevo centro de mantenimiento y reparación de aeronaves en Querétaro y no en Guadalajara, como se había informado en un principio. La razón del cambio de sede se debió a la incertidumbre jurídica de la tierra, a consecuencia del litigio de los ejidatarios de El Zapote.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones