Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Analistas señalan que no alcanzará para los programas sociales

La reforma quedará corta en recaudación

De acuerdo con el CIEP, la iniciativa no despetroliza las finanzas públicas

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2013).- La reforma hacendaria propuesta por el Ejecutivo no es lo que se esperaba, afirman analistas.

Mientras que para el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), la iniciativa no despetroliza las finanzas públicas, se recarga en los contribuyentes cautivos y no eleva la recaudación a niveles suficientes, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Víctor Manuel González, la califico simple y llanamente de recaudatoria.

Lo que para Víctor Manuel González es más grave es que los ingresos que se esperan obtener serían insuficientes para cubrir los programas sociales en el país.

Héctor Villarreal Páez, El director general del CIEP, organización “de la sociedad civil que, a través del análisis formal y la investigación, busca incidir en el desarrollo de las finanzas públicas y la economía pública” según su página electrónica, calificó esta iniciativa como una “pre reforma” pues, aunque contiene elementos interesantes, su “foco rojo” es que no asegura la sostenibilidad fiscal de las finanzas públicas en el mediano y largo plazos.

“En el paquete económico encontramos un objetivo de corto plazo, hacer política fiscal contracíclica muy agresiva que permita sacar a la economía del bache y las prioridades se están enfocando por ahí”.

Sin embargo, la estrategia podría ni siquiera alcanzar para este objetivo, ya que según Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, de aprobarse el Impuesto al Valor Agregado ( IVA) a 16%, en la frontera Norte podría afectar al sector manufacturero del país.

Sin embargo, destacó que México cuenta con un déficit fiscal estable, situación que ha afectado a otras economías, así como una inflación menor a lo esperado, por lo que el crecimiento económico, impulsado por las reformas, podría reflejarse a partir del próximo año, algo que, por cierto, ni el propio Banco de México (Banxico) tiene muy claro.

De acuerdo con la minuta de la Junta de Gobierno del Banxico, la desaceleración de la actividad económica en México fue más rápida y pronunciada de lo que se anticipaba.

Banxico previó hace apenas una semana que el crecimiento de la economía para 2013 en su conjunto será considerablemente inferior a la proyección publicada recientemente en el último Informe sobre la Inflación del Banco de México. También anticipó que el crecimiento para 2014 se sitúe por debajo de lo señalado en dicho informe.

INDUSTRIA
El gravamen a los refrescos “es discriminatorio”


CIUDAD DE MÉXICO.- El impuesto a las bebidas que contengan azúcar es discriminatorio y arbitrario, afirma el director general de Coca Cola México, Francisco Crespo.

Para el directivo, el gravamen golpea a la industria y no resolverá el problema de obesidad en México.

Francisco Crespo señaló que el se golpea a una industria que aporta 180 calorías, cuando hay otras dos mil que van en otro tipo de alimentos.

“La más clara preocupación es que hoy en día esta iniciativa incluye un impuesto que nosotros sentimos discriminatorio, eso es una preocupación; estamos preocupados por el tema de la obesidad, es un tema serio y profundo, debemos generar una solución sería de la que queremos ser parte”.

De acuerdo con el columnista Luis Miguel González, una razón para gravar las bebidas endulzadas radica en que “se trata de un producto con gran inelasticidad-precio”, es decir, que el consumo de refrescos “cambia muy poco, cuando hay un aumento en el precio”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones