Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | La meta es volver a la situación que se tenía en 2007

La recuperación económica de México, hasta 2011: BID

Adelantó que este año la economía mexicana crecerá entre 3.0 y 3.5 por ciento, apoyada fundamentalmente por la recuperación del mercado estadounidense

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Hasta finales de 2011 México recuperará los niveles de crecimiento y de PIB per cápita que tenía en 2007, estimó el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el país, Ellis J. Juan.

Al anunciar que la 51a Reunión Anual de Gobernadores del BID se realizará del 19 al 23 de marzo en Cancún, aclaró que México está en proceso de recuperación, después de haber reportado una caída económica de casi 7.0% en 2009.

Adelantó que este año la economía mexicana crecerá entre 3.0 y 3.5%, apoyada por la recuperación del mercado estadounidense, pero “para recuperar los niveles de PIB (Producto Interno Bruto) per cápita que tenía en 2007, estamos hablando de finales de 2011”.

Señaló que el PIB de América Latina se contrajo más de 2.0% en 2009, y en México cayó casi 7.0%, lo que hace posible que en promedio la región recupere los niveles de PIB per cápita que tenía en 2007 hacia finales de 2010 o principios de 2011.

Advirtió que la recuperación para México será un poco distinta, porque se contrajo más el año pasado. “Por lo tanto, en el caso de México para recuperar los niveles de PIB per cápita que tenía en 2007 estamos posiblemente hablando de finales de 2011”.

Con las cifras de crecimiento que el BID estima para México en 2010, de entre 3.0 y 3.5%, “estamos recuperando parte del PIB perdido, pero no llegamos a estar en 2010 en los niveles de PIB per cápita que teníamos en 2007”.

Aquí, insistió, la recuperación depende de la reactivación de Estados Unidos, que es el mercado de consumo masivo más grande del mundo y a donde México destina casi 80% de sus exportaciones.

“Quizá para el segundo semestre de 2011, finales de 2011, habremos recuperado los niveles que teníamos en 2007 y comenzaremos entonces a crecer, pero ya no estamos en recesión, medida por la caída del PIB continuo”, abundó.

El BID proyecta que la región latinoamericana crecerá en promedio entre 3.0 y 4.0% en 2010, aunque algunos países tendrán un desempeño económico superior, ya que exportan materias primas y se beneficiarán por el crecimiento de China e India.

Problemas


Ellis J. Juan se refirió también a las finanzas públicas de México y dijo que enfrentan problemas de corto, mediano y largo plazos, porque además de los efectos de la crisis global el año pasado el país enfrentó disminución de ingresos petroleros, por la pérdida de producción de la plataforma petrolera.

Estimó que la reforma laboral sería el conducto para lograr el aumento de la base tributaria en vez de un aumento de impuestos selectivos a segmentos de la población, ya que permitiría incorporar la economía informal a la formalidad.

Señaló que México es uno de los países con menor recaudación fiscal como porcentaje del PIB en América Latina, lo que hace necesario impulsar reformas en la materia, ya que dos terceras partes de la fuerza laboral están en el sector informal y no pagan impuestos.

Afirmó que en materia recaudatoria, México ha hecho esfuerzos importantes para mejorar la recaudación, pero desde el punto de vista estructural todavía hay materias pendientes en los que está trabajando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El representante del BID en México mencionó que el Banco brinda asistencia técnica a la SHCP sobre cuáles podrían ser las mejoras en reformas fiscal en los años por venir.

Opinó que es muy difícil emprender en América Latina un proceso de reformas estructurales sin cierta base de consenso político, “tiene que haber un nivel importante de consenso, de madurez política en estas cosas, pero eso no es asociado solamente con México”, igual en cualquier país en vías de desarrollo.

Destacó que para el BID, México tuvo un desempeño “estelar” en materia de préstamos y en desembolsos durante 2009, para los cuales se aprobaron tres mil 100 millones de dólares (para los sectores público y privado) y dos mil 900 millones de dólares, respectivamente.

Refirió que en 2010 el organismo multilateral otorgará un financiamiento de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares, menor a los 15 mil 500 millones de dólares que entregó en la región el año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones