Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La baja se debe al ajuste por línea de producción para introducir nuevos modelo

La producción de autos desacelera en noviembre

Las armadoras dejan de fabricar nueve mil 306 vehículos durante el penúltimo mes de 2013

Por: EL INFORMADOR

A pesar de las cifras de noviembre, la producción de vehículos en México alcanzó niveles récord en los primeros 11 meses de 2013.  /

A pesar de las cifras de noviembre, la producción de vehículos en México alcanzó niveles récord en los primeros 11 meses de 2013. /

CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2013).- La industria automotriz dejó de fabricar nueve mil 306 vehículos en noviembre de este año, una caída de 3.5% respecto al mismo mes de 2012 .

Durante el onceavo mes del año se produjeron 255 mil 695 vehículos ligeros, mientras que en el mismo mes del año pasado se registró una producción de 265 mil 001 unidades.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirmó que la baja se debe al ajuste por línea de producción que establece cada una de las empresas del sector para introducir nuevos modelos.

Es por ello que para la AMIA y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída de noviembre no marca ninguna tendencia.

Además, los mercados interno y externo continúan con su mejoría, por lo que el presidente de AMIA, Eduardo Solís Sánchez, estimó récords históricos para concluir el presente año tanto en producción como exportación de unidades.

Las ventas en el país alcanzaron en noviembre las 100 mil 423 unidades, 9.4 % más que en el mismo mes del año pasado. En tanto, en el mercado interno la industria automotriz comercializó en los primeros once meses del año 943 mil 999 vehículos, lo que representó un incremento de 7.7% respecto a 2012.

El director de Relaciones Públicas y gubernamentales de la AMDA, Guillermo Rosales, dijo que estos resultados colocan al mercado en una posición por encima de la registrada en 2004 y por debajo aún de 2005, en tanto que en noviembre se registró la novena tasa positiva en el mercado en lo que va del año.

No obstante la tasa negativa de noviembre, la producción de vehículos ligeros en México alcanzó niveles récord en los primeros once meses de 2013 al aumentar 2.4 % respecto al mismo período del 2012.

De enero a noviembre pasado se produjeron en México dos millones 769 mil 244 unidades fabricadas, entre automóviles, camionetas y camiones ligeros.

La industria automotriz estimó que para finales de 2013 se alcanzará la producción histórica de tres millones de vehículos y de 2.5 millones para la exportación.

Es una cifra alcanzable, pues hasta el penúltimo mes de 2013 la exportación de vehículos registró su mejor nivel en el acumulado anual, con un aumento del 2.8%, al vender dos millones 261 mil 876 unidades.


EL DATO

Las exportaciones acumuladas


(Enero-Noviembre 2013)

Asia    +49.2%

Canadá    +19,7%

Estados Unidos    +9.1%

Europa    -30%

Latinoamérica    -15.8%

África    -15.3%

Otros    5.5%

SABER MÁS

Adiós a la combi


La última Combi, la mítica furgoneta de Volkswagen, se hará en Brasil el próximo 20 de diciembre, y así concluirá la fabricación de uno de los símbolos de la marca.

Vende EU su participación en GM

El Gobierno estadounidense vendió las acciones que poseía en General Motors (GM), anunció el secretario del Tesoro, con lo que la nación terminó perdiendo 10 mil 500 millones de dólares en el rescate del fabricante de automóviles, pero aun así aseguró que la alternativa habría sido mucho peor.

El rescate gubernamental de GM y el Grupo Chrysler en 2009 salvó 2.6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos, de acuerdo con un estudio del Center for Automotive Research (CAR)

Además, las pérdidas evitadas a individuos habrían sumado 284 mil 400 millones de dólares.

El CAR, una organización sin ánimo de lucro, afirma que estas cifras justifican el rescate de los dos fabricantes de automóviles incluso si el Departamento del Tesoro no recupera la totalidad del dinero.

Las autoridades inyectaron 50 mil 384 millones de dólares en GM entre finales de 2008 y junio de 2009 para evitar la quiebra del mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos.

El presidente de GM para Norteamérica, Mark Reuss, pronosticó que la salida total del Gobierno como accionista aumentaría las ventas.

No es la primera vez que GM ha dicho que algunos clientes han preferido no comprar sus marcas porque se oponen a que el Gobierno intervenga en las finanzas de una empresa. Debido al rescate, la compañía recibió el apodo de “Government Motors” (Motores del Gobierno).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones