Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | En la Entidad 85 de cada 100 nuevos negocios no duran más allá de dos años

La ''mortandad'' de pymes en Jalisco, mayor que el promedio nacional

En la Entidad 85 de cada 100 nuevos negocios no duran más allá de dos años

Por: EL INFORMADOR

Los organismos de financiamiento buscan fortalecer más las empresas para reducir el índice de mortandad de las pymes.  /

Los organismos de financiamiento buscan fortalecer más las empresas para reducir el índice de mortandad de las pymes. /

GUADALAJARA, JALISCO (29/NOV/2013).- A nivel nacional, 68 de cada 100 pequeñas y medianas empresas no sobreviven los dos primeros años de labores. En Jalisco la situación es peor para los emprendedores ya que, según registros de Fojal, en este mismo periodo 85 de cada 100 nuevos negocios no prosperan.

Es por ello que el organismo ha afinado su estrategia. Gabriela de Anda Enrigue, directora de Fojal, asegura que el plan del Gobierno actual no se concentra en incrementar las cifras de créditos otorgados a los pequeños emprendedores para abrir un negocio; ante el grave panorama de deserción y cierre de empresas se concentrarán en fortalecer la estructura de las pymes nuevas y las ya creadas.

“Lo que estamos haciendo es fortalecer más las empresas porque lo que buscamos es que el índice de mortandad de las pymes se reduzca, y de las que se van pasando por generaciones son muy pocas las que (con estas condiciones) llegan a tercera generación”.

Durante la pasada administración, Fojal entregó 65 mil créditos a empresas del ramo comercio, servicios e industria, con lo que se crearon alrededor de 30 mil empleos.

Del total de esos créditos, 62% fue entregado a mujeres emprendedoras, informó el entonces gobernador el Estado, Emilio González Márquez, durante el evento “Jalisco está mejor”.

Asesorías de Pronafim

Durante la primera jornada de la Feria de Capacitación del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafim) en Jalisco, y donde la Secretaría de Economía buscó acercamiento con los pequeños emprendedores para asesorarlos en finanzas y de esa manera incidir en el crecimiento de sus negocios, la directora de Fojal afirmó que Jalisco es la Entidad que más microempresas tiene, y la mayoría parten de un negocio familiar. “Llevamos más de cinco mil créditos otorgados (en lo que va del año), que van desde 50 mil a tres millones de pesos, la mayoría entre 50 y 150 mil pesos”, detalló.

Pero a pesar de contar con la expectativa de reunir a mil pequeños empresarios para otorgar esta capacitación y asesoría en el transcurso de cinco horas, fueron pocas las personas que se acercaron a los stands, al grado que el mismo personal de Pronafim invitaba a los transeúntes a participar en las actividades.

“Los microempresarios son personas que pagan muy bien, que tienen una cartera vencida muy baja, que además desarrollan su negocio en condiciones no tan favorables como otros sectores y aun así están tomando mucha fuerza en el país”, señaló Adolfo Guzmán, director de promoción, comunicación y enlace del Pronafim, sobre el nicho de población a la que se dedicaron.

GENERAN EMPLEO TEMPORAL

Las compañías sufren para pagar aguinaldos

Dadas las condiciones en la economía local, 20% de las pequeñas y medianas empresas de Jalisco se verán en conflictos para pagar los aguinaldos a su planta de personal, mismas que suelen recurrir a los préstamos para completar las prestaciones de su nómina, aseguró Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la CROC.

El líder sindical lamentó la situación económica, que este año no favoreció la creación de empleo, pues si bien se necesitaban 80 mil nuevos espacios para satisfacer la demanda, apenas se alcanzaron 45 mil, de los cuales 10 mil se trataron de empleos temporales que se perderán en diciembre.

En días pasados, David Lozano Tovar, especialista de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que este año sólo 16 millones 200 mil trabajadores recibirán aguinaldo en el país, un millón 980 mil menos que en 2012, cuando 18 millones 180 mil fueron beneficiados con esta prestación de ley.

Desglosó que 60% del monto del aguinaldo será destinado a la compra de alimentos; 20% al pago de deudas, tarjetas de crédito y préstamos de todo tipo, y el resto a gastos de temporada como ropa, artículos electrodomésticos, o bien reparaciones del hogar.

Además, afirmó que la situación económica del país provocó un giro en la manera como se gasta el aguinaldo, pues hace 12 meses, el 44 por ciento se utilizó al pago de adeudos; 25 por ciento a la compra de comestibles y 31 por ciento a pagar servicios como renta, gas, salud y arreglos del hogar, entre otros, y ahora la población no piensa gastar más de lo que tiene.

En ese sentido, el integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) expuso que 47 por ciento de las compras decembrinas se realizarán en el sector informal, en busca de alternativas más económicas que los circuitos comerciales establecidos.

EL DATO

Malas cifras

Organismos como la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) tienen registrado una “mortalidad” empresarial de hasta 68% en los primeros dos años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones