Lunes, 02 de Diciembre 2024
Economía | Experto explica el litigio mercantil

La marca Chivas, tema por definir

La atribución actual del registro sólo es especulación mientras las autoridades definitorias no resuelvan, explica un especialista en derecho intelectual

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Todo lo que se ha venido publicando sobre la marca registrada Chivas, desde que el 15 de febrero Francisco Cárdenas dio a conocer que el Primer Tribunal Colegiado federal en Materia Administrativa restituía a quienes se ostentan como directiva del “Club Deportivo Guadalajara AC” es pura especulación, asegura Fabián González de la Mora, director general del bufete de derechos en propiedad industrial e intelectual Clarke, Modet & C México.

“Son cuatro las partes que pueden resolver legalmente este conflicto: los litigantes, el tribunal y el Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI). Nadie más puede asegurar ahora quién tiene la marca”, delineó.

Previamente, González de la Mora abordó ante empresarios y comunidad académica del Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara el caso como un excelente ejemplo del valor de un intangible como el nombre registrado de Chivas. “¿Quién es el propietario de la marca Chivas Rayadas de Guadalajara?”, preguntó, para luego responder que “Cada parte está tratando de defender sus derechos sobre la marca (…) La marca pertenece a una agrupación de personas, a una asociación civil que hace años la registró, mucho antes de lo que ahora se debate. Ahora bien, no soy juez para definir más”, puntualizó (EL INFORMADOR, 3 de marzo de 2010).

Entrevistado posteriormente, el director de la representación nacional del bufete gestor de derechos de marca español de 130 años y que ahora tiene presencia en nueve países, es cauto, “por responsabilidad profesional”. González de la Mora explica que, para no alimentar la especulación, hay que esperar a conocer dos resoluciones de autoridad: la administrativa, por parte del IMPI, que es la que puede establecer quién es el propietario de la marca Chivas, y todas sus marcas relacionadas, y si se han tramitado con oportunidad las renovaciones del registro, y la judicial mercantil, que resolverá quién es el propietario legal actual, persona o empresa, del título marcario (registro).

— Usted dijo en su exposición que una marca representa hasta 90% del valor de un producto. ¿Es el caso de los que ostentan la marca Chivas? –se le pregunta.
— No lo sé –responde— porque eso sólo se puede determinar mediante una valuación. Es posible hacerla, pero ahora cualquier cálculo no sería preciso.


PARA SABER MÁS

¿Cuánto puede valer una marca?

De acuerdo con la consultora británica Brand Finance, que publicó recientemente la calificación de las 500 marcas más caras del mundo, la primera es Wal-Mart, que cotiza en 41 mil 400 millones de dólares. Google viene en segundo lugar, que en un año pasó del quinto al segundo lugar y ahora se le asigna un valor 36 mil 200 millones de dólares.

Coca-Cola perdió su segunda posición de 2009, y se colocó en el tercer lugar con una marca valorada en 34 mil 800 millones de dólares.

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