Viernes, 11 de Octubre 2024
Economía | ''Volvió a su normalidad'', afirma la Secretaría de Economía

La inflación desacelera hasta 4.09% en junio

El índice de precios de la canasta básica de consumo situó su tasa anual en 5.56 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Encarecido. El pollo se encuentra entre los productos que subieron sus precios en junio, informó el Inegi. AFP /

Encarecido. El pollo se encuentra entre los productos que subieron sus precios en junio, informó el Inegi. AFP /

CIUDAD DE MÉXICO (10/JUL/2013).- La inflación cambió su tendencia en junio de este año. Los precios al consumidor disminuyeron 0.06 por ciento, en tanto que a tasa anual, la inflación bajó a 4.09%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El descenso mensual del INPC en junio pasado fue resultado, sobre todo, de caídas en los precios de productos agropecuarios, entre ellos tomate verde, limón y huevo.

La baja mensual de los precios al consumidor en junio pasado es mayor a la caída de 0.02 por ciento prevista por analistas para dicho mes, y es la mayor contracción para un mes así desde junio de 2010, cuando fue de 0.03 por ciento menos.

Con este resultado, la inflación anual bajó a 4.09 por ciento desde 4.63% en mayo previo, ligó dos meses con bajas a tasa anual y está muy cerca de ubicarse debajo de 4%, que es el límite máximo de la meta inflacionaria para 2013.

Los productos con precios al alza en junio fueron: gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, colectivo, aguacate, papa y otros tubérculos, pollo, servicios turísticos en paquete, cerveza, gas doméstico LP, y restaurantes y similares.

Las localidades con variaciones por arriba del promedio nacional en el sexto mes del año fueron: Ciudad Juárez, Morelia, Ciudad Acuña, Colima, Villahermosa, Monclova, Aguascalientes, Campeche, La Paz y Jiménez.

En contraste, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron: Iguala, Tlaxcala, Cuernavaca, Tulancingo, Acapulco, Puebla, Fresnillo, Tehuantepec, Querétaro y Guadalajara.

El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 0.17% en el sexto mes del año, al situar su tasa anual en 5.56 por ciento.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, calificó de buena noticia de la baja en la inflación.

“Sin duda es un buen diagnóstico; (el INPC) ha tenido una baja constante en artículos importantes que habían subido, como tomate, limón y el caso justamente del huevo que se viene desacelerando. Entonces es una buena noticia de que los precios de bienes y alimentos están alcanzando una tendencia moderada”.

Insistió en que la inflación “volvió a su normalidad”, pues resulta “un buen diagnóstico” que el indicador esté a la baja a tasa anual.

“Esta baja nos acerca más al objetivo de inflación de 3% del Banco de México (Banxico), toda vez que elimina presiones inflacionarias”, señaló por su parte el Grupo Financiero Monex.

De acuerdo con Monex, la inflación anual fue menor a lo esperado, de 4.13%, y por debajo del anterior de 4.63%; mientras que la inflación anual subyacente fue de 0.13%, inferior al 0.18 por ciento esperado.

El año pasado, México acumuló una inflación de 3.57 %, inferior a 3.82 % de 2011. El Banco de México prevé que el INPC anual empiece a contenerse, para quedar cerca de 3% en la segunda parte del año y en 2014.

Notimex

EL DATO

Índice al productor

>
En junio de 2013 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, aumentó 0.39% respecto al mes anterior, colocando su tasa anual en 1.12 por ciento.

>
Esta variación mensual fue consecuencia de los aumentos de 0.9% y 0.29% en los precios de las actividades secundarias y terciarias, respectivamente, y de la caída en los de las actividades primarias de 4.50 por ciento.

LABORAL.
SE UBICA EN EL TERCER LUGAR

El desempleo en el país, de los más bajos de la OCDE


PARÍS, FRANCIA.- En mayo de este año, el desempleo en México, de 5.1%, fue el tercero más bajo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo después de Japón y Austria.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desempleo en México bajó de 5.2% en abril a 5.1% en mayo, nivel por debajo de 8% promedio en la OCDE.

El organismo refiere que la tasa de desempleo en México involucró a dos millones 654 mil personas en mayo del año en curso. Señaló que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) disminuyó de 9.6% en abril a 9.4% en mayo.

Precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran la OCDE se mantuvo sin cambio por tercer mes consecutivo.

En general, había 48.5 millones de personas desempleadas en el área de la OCDE en mayo de 2013, 100 mil más que en abril pasado y 13.8 millones más que en julio de 2008. Los países con las tasas de desempleo más altas en mayo de este año fueron España con 26.9%, Portugal con 17.6%, República Eslovaca con 14.2%, Irlanda con 13.6%, Italia con 12.2%, Eslovenia con 11.2% y Francia con 10.9 por ciento.

FICHA TÉCNICA

Las tendencias mundiales

>
La OCDE subraya que las tendencias en las tasas de desempleo desde el comienzo de la crisis financiera mundial han diferido entre los grupos de población.

> En mayo de este año, la tasa de desempleo de la OCDE para los hombres se mantuvo sin cambio en 8% por segundo mes, y estuvo 0.9 puntos porcentuales por debajo del pico de 8.9% que alcanzó en octubre de 2009.

> Por el contrario, la tasa de desempleo para las mujeres, que bajó 0.1 punto porcentual a 8% en mayo, estuvo sólo 0.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel más alto de 8.2% de diciembre de 2012, tras haber rondado 8% desde julio de 2009.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones