Martes, 15 de Octubre 2024
Economía | Recuperó 14 mil empleos, de los 26 mil perdidos durante la crisis

La industria del vestido se recupera

En el primer trimestre del año la producción creció en un 9.8 por ciento, informó Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido

Por: NTX

La industria del vestido tuvo un crecimiento considerable . ARCHIVO  /

La industria del vestido tuvo un crecimiento considerable . ARCHIVO /

    * El sector genera 8.0% del empleo manufacturero  

MÉXICO (10/AGO/2010) .- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem Entebi, informó que en el primer trimestre de 2010 la producción de prendas de vestir se incrementó en 9.8 por ciento, comportamiento que estuvo acompañado del alza en las unidades productivas, que en mayo fue de 12.9 por ciento.  

En conferencia, detalló que de junio de 2009 a  igual mes de este año la industria recuperó 14 mil 702 empleos directos, de los 26 mil perdidos durante la crisis económica reciente.  

'"Lo anterior significa que crecimos tanto en términos de valor como en volumen y esta tendencia se ha reflejado en prácticamente todos los indicadores de la industria", resaltó.  

Sin embargo, reconoció que aún no se alcanzan los niveles de crecimiento reportados antes de la crisis, de la que se destaca que del 2008 al primer semestre de este año cerraron 751 empresas, de las cuales 313 finalizaron actividades en el periodo enero-junio, en especial microempresas.  

Al cierre del primer semestre del año las exportaciones crecieron 4.0 por ciento y las importaciones disminuyeron 10 por ciento, lo que implica un superávit comercial de mil 560 millones de dólares equivalentes a un crecimiento de 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2009.  

El líder empresarial señaló que el crecimiento de las ventas de ropa se refleja en las tiendas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y Autoservicio (ANTAD), toda vez que a junio creció 7.9 por ciento para tiendas totales y 4.8 por ciento para tiendas iguales.  

Al cierre de 2009, precisó, la cadena textil del vestido contribuyó con 5.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero y con 1.0 por ciento del nacional, con lo cual se constituyó como la sexta actividad económica.  

Asimismo, sus exportaciones ascendieron a cuatro mil 574 millones de dólares, equivalente a 2.0 por ciento de las exportaciones manufactureras totales y su balanza comercial presentó un superávit de dos mil 919 millones de dólares.  

Cherem Estebi agregó que actualmente el sector genera 8.0 por ciento del empleo manufacturero y 2.0 por ciento del nacional, con lo cual aporta 302 mil 649 plazas directas y casi un millón indirectas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones