Martes, 14 de Octubre 2025
Economía | Buscan crear prendas de vestir adecuadas para cada región del país

La industria del vestido genera el prototipo del mexicano

El estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, elaborado por la CANAIVE, determina las actuales medidas corporales tanto de hombres como de mujeres

Por: EL INFORMADOR

Un estudio de la CANAIVE descubre los prototipos del consumidor nacional, diferentes a la media mundial  /

Un estudio de la CANAIVE descubre los prototipos del consumidor nacional, diferentes a la media mundial /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2012).- Las jaliscienses entre 18 y 25 años tienen el peso adecuado, pero tanto el resto de las mujeres como los hombres tienen kilos de más.

El sobrepeso de los mexicanos en general, y de los jaliscienses en particular, obligó a los industriales del vestido a tomar acciones al respecto con el objetivo de que las prendas de vestir se adecuen a los cuerpos actuales.

El resultado se concretó en el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa”, efectuado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), y con patrocinios de la Secretaría de Economía, la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, varias tiendas departamentales y marcas de ropa de vestir.

El objetivo que se buscaba no sólo era eficientar el uso de sus insumos  al evitar el desperdicio de tela, sino buscar que la ropa “quede mejor” a unos usuarios acostumbrados a usar patrones europeos o estadounidenses, aunque la forma del cuerpo del mexicano sea diferente, afirma Sergio López de la Cerda, presidente de la CANAIVE.

“Al contar con las medidas del cuerpo humano, se reducen los problemas actuales relacionados con la fabricación y comercialización de prendas de vestir. El conocimiento regional del país permitirá aplicar adecuadamente la cantidad de materia prima según las características de sus habitantes, lo que traerá consigo reducción de inventarios, ahorro en el uso de telas y ajuste correcto, impactando favorablemente en el medio ambiente”.

Se trata del primer estudio antropométrico de Latinoamérica con estos propósitos.

Durante siete meses se midió el cuerpo mexicano con la tecnología en tercera dimensión del Body escáner; el tiempo total del proceso por individuo fue de aproximadamente 20 minutos. Y los resultados no dejan de sorprender.

“Las mujeres han crecido; la media de la mujer en México ha tenido un crecimiento de 8% comparado con 10 o 15 años atrás; la mujer está un poquito menos obesa de lo que estaba hace un tiempo, pero con estructuras más fuertes”, afirma el presidente de la CANAIVE. “Hemos visto también que en la media nacional las medidas no tienen tanta diferencia como esperábamos; sabemos que en el Norte del país las personas son más altas, más delgadas; y en el Sur pueden ser más bajitas y obesas; sin embargo en la media vemos que las diferencias no son sustanciales”.

De acuerdo con el estudio, la media nacional indica que la mujer mexicana mide 1.58 centímetros (cm) y pesa 68.6 kilogramos (kg), lo que indica que su índice de masa corporal está en 27.24 Kg/m2, cuando un peso normal debería estar ubicado entre 20 y 25 Kg/m2.

El hombre mexicano, en tanto, mide 1.64 centímetros y pesa 74.7 kilogramos, con un IMC de 27.89 Kg/m2.

Además de producir y comercializar productos dirigidos a zonas específicas del país, los resultados del estudio tendrán una amplia aplicación en diferentes sectores económicos de México, afirmó López de la Cerda. En el diseño industrial, por ejemplo, permitirá adaptar la maquinaria y el entorno industrial a las dimensiones de la morfología del mexicano en campos como el automotriz, la aeronáutica, la defensa nacional, la mueblería y la arquitectura, por citar algunos.

De hecho, ya se dan los primeros pasos en ese sentido.

Algunas de las grandes cadenas departamentales como Walmart, Suburbia, Coppel o el Palacio de Hierro ya solicitaron información a la CANAIVE para hacer cruces de datos y ofrecer tallas que le queden mejor a sus clientes.

“Ya se está trabajando con sus proveedores, C&A está muy cerca de tener la reunión y lo van a empezar a hacer con proveeduría, y de algunas empresas ya tenemos solicitudes de manera directa; yo creo que en primavera-verano del próximo año ya se notará en las tallas, dependerá del tipo de producto y el mercado al que va dirigido”.

Las industrias mueblera y automotriz también están interesadas en aplicar los datos obtenidos en futuros desarrollos.

Además, hay un proyecto junto con la Secretaría de Salud para combatir el sobre peso que aqueja a los mexicanos.

“Son más de 250 medidas corporales que ayudan mucho para definir masa corporal, estructura ósea; para definir cuales son los elementos que están afectando para lo que hemos visto en México la salud”.

FICHA TÉCNICA

Un estudio de peso


Para que el estudio “¿Cuánto mide México? El tamaño sí importa” fuera representativo de la población mexicana, se determinó el porcentaje respectivo de personas que se debían medir por zona, ciudad y sexo.

El INEGI recomendó medir a 16 mil personas, pero en total la muestra fue de 17 mil 364 personas de 18 a 66 años o más.

Además a las personas se les aplicó un cuestionario con seis categorías: información general, genética, salud y nutrición, hábitos de consumo, nivel socioeconómico y actividad física.



SABER MÁS

¿Qué es el IMC?


El Índice de Masa Corporal (IMC) es la medida que relaciona el peso y estatura de una persona, esto con el fin de calcular si tiene sobrepeso u obesidad. Para obtenerlo se necesita la estatura y peso exacto, para aplicarlo en la siguiente fórmula IMC = Peso (Kg) / Estatura(Mt), ejemplo: IMC= 61 kg / 1.60 x 1.60 metros. El resultado será: 61kg / 2.56 y al hacer la división se obtiene 23.8 de IMC, por lo que la persona está en los rangos adecuados.

EL DATO

La Cámara


La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) está conformada por nueve delegaciones estatales, 19 secciones nacionales, 16 comisiones de trabajo.

La Cámara promueve el sector de la confección a nivel nacional e internacional, fomenta la calidad, productividad, representa y defiende los intereses de la industria desde hace 66 años.

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