Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Buen inicio tras penurias del 2009 y 2010

La industria automotriz cumple expectativas en enero

Diversas compañias de automóviles en EU empezaron con un sólido inicio de año en cuanto a sus ventas y están intentando reducir su dependencia de las ventas de flotas de vehículos a compañías

Por: EFE

Si 2011 continúa así, el sector podría vender 12.8 millones de automóviles nuevos en EU. EFE  /

Si 2011 continúa así, el sector podría vender 12.8 millones de automóviles nuevos en EU. EFE /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (01/ FEB/ 2011).- Enero cumplió las expectativas del sector del automóvil y permitió que las principales empresas registraran subidas en las ventas en EU por encima del 10 por ciento.

Entre los grandes fabricantes, los principales beneficiados del significante ascenso de la demanda fueron General Motors (GM) y el Grupo Chrysler.

GM registró un aumento de las ventas del 21.8 por ciento mientras que el Grupo Chrysler, que ayer anunció unas pérdidas de 652 millones de dólares en 2010, dijo que sus ventas crecieron por décimo mes consecutivo y fueron un 23 por ciento superiores a las de hace un año.

El grupo Ford, que durante todo 2010 capitaneó la recuperación de las ventas superando los porcentajes de sus principales rivales, se tuvo que conformar con una subida del 13.3 por ciento después de que la marca de lujo del grupo, Lincoln, perdiera un 21 por ciento en el volumen de unidades vendidas.

Además, el fabricante ha dejado de producir vehículos Mercury y en enero vendió menos de 300 automóviles de esta marca, lo que afectó a sus números globales.

Quizás más significativo fue que en enero Toyota superó el porcentaje de ganancia de Ford.

El fabricante japonés, que en 2010 tuvo uno de sus peores años en Estados Unidos debido a los efectos de las llamadas a revisión masivas de principios de año, consiguió terminar el primer mes de 2011 con una subida del 17.3 por ciento y la venta de 115,856 vehículos.

Aún así, Ford vendió 11,461 unidades más que el grupo Toyota.

Los analistas destacaron que las cifras de enero, un mes que es tradicionalmente lento en el tema de ventas, suponen un buen inicio del año tras las penurias de 2010 y 2009.

Chrysler, por su parte, dijo que de mantenerse el ritmo de ventas de enero durante todo 2011, el sector venderá 12.8 millones de automóviles nuevos en EU.

Standard & Poor's aseguró: "creemos que el sector tuvo un mes saludable con ganancias de volumen sólidas, lo que reitera el impulso positivo del cuarto trimestre".

S&P también destacó que el aumento de las ventas estuvo dirigido por la demanda de consumidores particulares y no la compra de flotas para compañías.

En este sentido, tanto GM como Ford destacaron que su demanda aumentó en enero a pesar del significativo descenso de las ventas a flotas.

GM manifestó que la demanda por parte de particulares creció un 36 por ciento, mientras que las ventas de flotas a compañías descendió un siete por ciento.

Por su parte, Ford señaló que sus ventas a compañías de alquiler cayeron un 27 por ciento pero que al mismo tiempo la demanda de compradores particulares aumentó un 27 por ciento, la mayor subida en enero desde hacía una década.

Los principales fabricantes de automóviles están intentando reducir su dependencia de las ventas de flotas de vehículos a compañías o instituciones porque el precio unitario al que venden sus vehículos es inferior al de las adquisiciones de particulares.

Ken Czubay, vicepresidente de Ford para Ventas y Mercadotecnia en Estados Unidos, indicó que empezaron "2011 en una posición fuerte, listos para cumplir con las necesidades de una amplia variedad de clientes gracias a una gama de vehículos de alta calidad y reducido consumo".

El mensaje fue muy similar en General Motors, Toyota y en el Grupo Chrysler.

"Enero fue un buen mes y marcó un sólido inicio del año nuevo para todas nuestras divisiones. Los resultados fueron consecuencia de ganancias generalizadas en todos los segmentos, con los nuevos modelos marcando el camino", dijo el vicepresidente de Ventas de GM en Estados Unidos, Don Johnson, a través de un comunicado.

Por su parte, el vicepresidente y gerente de Toyota Motor Sales en Estados Unidos, Bob Carter, declaró: "estamos animados por los resultados del mes pasado, que muestran el continuado reforzamiento en los segmentos de vehículos de pasajeros como el de camionetas".

Y, Fred Díaz, el principal ejecutivo de Ventas del Grupo Chrysler en Estados Unidos, señaló que han "iniciado el año con fuerza y queremos seguir ganando impulso en las ventas a medida que los nuevos modelos 2011 llegan a los concesionarios en el primer trimestre".

Por detrás, Honda vendió 76,269 vehículos, un aumento del 13 por ciento, y Nissan 71,847, un aumento del 14.8 por ciento.

La surcoreana Kia siguió con su imparable ascenso en las tablas con la venta de 27,789 vehículos, una cifra récord para el fabricante en el mes de enero, lo que supone un ascenso del 25.6 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones