Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Economía | El titular de la AVT supone un pasivo de 30 pesos por cada animal muerto

La gripe aviar genera pérdidas por 75 MDP sólo en aves muertas

Pese al problema, el huevo de Jalisco que lleva su certificado de granja libre del virus AH7 N3, ha llegado a sus destinos tradicionales sin problemas

Por: EL INFORMADOR

El Presidente Felipe Calderón reiteró que en agosto, México contará con 80 millones de dosis para contrarrestar el virus.  /

El Presidente Felipe Calderón reiteró que en agosto, México contará con 80 millones de dosis para contrarrestar el virus. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2012).- La mortandad de 2.5 millones de gallinas ha causado pérdidas por 75 millones de pesos a los productores de huevo de Jalisco, según asegura el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre.

El dirigente hace cálculos y aventura que cada gallina ponedora muerta por la aparición de la enfermedad, supone un pasivo de 30 pesos.

Pero el escenario no es completamente negativo y, salvo los bloqueos establecidos por el Gobierno de Sinaloa, el huevo de Jalisco que lleva su respectivo certificado de granja libre del virus AH7 N3, se ha canalizado a sus destinos tradicionales sin problema.

Estrada de la Torre indica que el mercado ha asimilado el impacto del operativo contra el brote de la influenza aviar, como lo muestra la gradual superación del fenómeno de la especulación que se generó en días recientes, con un precio a la baja del blanquillo.

En tanto, la Comisión Internacional del Huevo reconoció a la industria y el Gobierno de México por su enérgica respuesta contra el brote de influenza aviar. El organismo cupular del sector aviar a nivel mundial reconoció que se están aplicando medidas correctas para eliminar la enfermedad, tales como el sacrificio de aves infectadas, monitoreos, zonificaciones y cuarentenas, movimientos de control dentro del país y desinfección de locales y establecimientos.

A su vez, el Presidente Felipe Calderón se refirió a la gripe aviar y reiteró que en agosto, México va a contar ya con 80 millones de dosis para contrarrestar este virus AH7N3.

“No hay ningún riesgo en comer pollo o huevo”, insistió Calderón, porque lo único que sí hace daño es la especulación con esos productos, pero “ya les pusimos un estate quieto”. Los avicultores de Tepatitlán afirmaron que mientras no se inicie la vacunación intensiva de las aves, el problema no se atacará a fondo, por lo que solicitaron se agilice la importación de las vacunas desde Pakistán.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones