Economía | Enfrentó el proteccionismo sudamericano La gestión de Bruno Ferrari es de media tabla Los analistas afirman que tardó en enfrentar la especulación y el desabasto de huevo producto de la gripe aviar Por: EL INFORMADOR 9 de octubre de 2012 - 23:37 hs Bruno Ferrari encabeza las negociaciones para zanjar el desacuerdo comercial con Estados Unidos sobre el jitomate. / GUADALAJARA, JALISCO (10/OCT/2012).- El apellido se presta para hacer bromas que editorialicen su gestión al frente de la Secretaría de Economía, pero los académicos afirman que, aunque pudo tener mejor desempeño, Bruno Ferrari no lo hizo del todo mal, y en todo caso su gestión es de claroscuros. Marco Antonio Corona Durán, profesor investigador del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y Sergio Negrete Cárdenas, profesor del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso), analizaron tres de los temas más espinosos que le tocó enfrentar a Ferrari al final de su gestión, y afirman que su actuación ante las políticas proteccionistas de Brasil y Argentina, que derivaron en la renegociación con uno y la cancelación con otro del acuerdo automotriz de Complementación Económica (ACE-55) que estos países mantenían con México, fue buena aunque no de lo mejor, y ha actuado con cuidado ante los espinosos tratados comerciales con China. No obstante, la dependencia cayó en el juego de los especuladores en la crisis del huevo que se desató a causa de la gripe aviar; en este aspecto, “lo que se ha mostrado es debilidad institucional”. Negrete Cárdenas afirmó que abrir las fronteras a la importación de huevo como respuesta al desabasto del producto fue una buena decisión, aunque tardía. “Las consecuencias de la gripe aviar pudieron preverse, y se perdió tiempo con la reacción inicial de castigar a los especuladores, caer en el discurso populista de amenazas de multas y cárcel y sanciones”. Corona Durán coincide en que la Secretaría de Economía se dejó arrastrar por un proceso especulativo “injustificado”, lo que mostró un debilitamiento institucional, pues mientras las instancias gubernamentales no actuaron las privadas no acataron las normas, lo que deja ver una debilidad para imponer políticas de control y precios, “y eso se puede contagiar a otros mercados”. A nivel internacional, el caso más álgido que le tocó enfrentar a Ferrari fue la marcha atrás de Brasil y Argentina sobre las condiciones pactadas en su acuerdo automotriz, el ACE-55. Argentina planteó su salida del acuerdo en junio, después de que Brasil y México acordaran en marzo poner límites a su comercio bilateral de vehículos livianos tras amenazas del gigante sudamericano de romper el acuerdo automotriz. “Aunque podemos decir que México pudo pelearse más con Brasil, como política pública no estuvo mal. La agresividad de Argentina se contestó como tal, ante instancias comerciales como la Organización Mundial de Comercio (OMC). Con Brasil se hizo un acuerdo; es mejor un mal acuerdo que un buen pleito”, puntualizó Negrete Cárdenas. Lo que logró Ferrari, subrayó Corona Durán, fue rescatar políticas industriales y tecnológicas de mediano plazo. “Hay que recordar que aún con las políticas proteccionistas, Aeroméxico tiene un alto porcentaje de aviones brasileños. Más que pensarse en pintar una raya con Brasil, se deben de generar acuerdos de complementación tecnológica, porque Brasil goza ahora de auge comercial”. En cuanto a la negociación de acuerdos aduanales con China para regular el ingreso de calzado a precios dumping, Corona Durán llamó a recordar que a pesar de ser bilateral, China siempre actúa como socio dominante. En la actualidad hay poco que hacer, los chinos han sido poco propensos a mantener los tratados. La estrategia del Gobierno mexicano debe ser de manera muy regulada. Apenas parece dejar atrás estos temas, Bruno Ferrari encabeza las negociaciones para zanjar el desacuerdo comercial con Estados Unidos sobre el jitomate, un negocio que representa mil 800 millones de dólares, entre las ventas externas y la derrama económica que genera este producto. Y los productores esperan de él una actuación más clara que oscura. Ficha técnicaLos puntos de fricción En marzo, tras varias semanas de negociaciones, México cedió ante Brasil y modificó su acuerdo automotriz ACE-55 para limitar la exportación a mil 450 millones de dólares en este año e incrementar el contenido regional en sus vehículos ligeros de 30% a 35 por ciento. El Gobierno de México informó en junio que Argentina le notificó el abandono del acuerdo de libre comercio automotor bilateral, que en los últimos años resultó deficitario para el país sudamericano. Fuentes mexicanas afirmaron en septiembre que Brasil está interesado en aumentar en unos 350 millones de dólares anuales el cupo de importación de autos bajo ACE-55. La Secretaría de Economía y el Gobierno de China firmaron en marzo un acuerdo para restringir la entrada a territorio mexicano de calzado asiático a precios que afecten el mercado local a través de la supervisión de precios. El convenio entró en vigor el 1 de mayo y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2014. A pesar del acuerdo, las importaciones de calzado chino se triplicaron en el primer semestre de 2012 en comparación con el mismo periodo del año anterior, al pasar de cuatro millones de pares provenientes del país asiático a 12 millones de pares a nivel nacional, según datos de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco (CICEJ). La Secretaría de Economía anunció en agosto la eliminación de aranceles para la importación de huevos a fin de bajar los elevados precios que alcanzó el producto tras el brote de gripe aviar. La inflación se disparó a sus mayores niveles en dos años y medio en los meses de agosto (4.57%) y septiembre (4.77 por ciento). Temas Economía Mexicana Secretaría de Economía Bruno Ferrari Lee También Entrenador del Fulham se sincera sobre fichaje de Raúl Jiménez Niña personifica a Sheinbaum en desfile escolar; este fue su emotivo mensaje para las mujeres ¿Cuándo inician las posadas en México en 2024? 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