Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | La caída en la industria se encuentra en la reducción de los fondos del programa Prosof

La electrónica sufre un trimestre de pobre crecimiento

Para la Canieti, el factor principal de la caída en la industria se encuentra en la reducción de los fondos del programa Prosoft

Por: EL INFORMADOR

Liderazgo en riesgo. En los últimos años, Jalisco había sido la estrella a nivel nacional en el Prosoft. ESPECIAL /

Liderazgo en riesgo. En los últimos años, Jalisco había sido la estrella a nivel nacional en el Prosoft. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUL/2013).- La industria de la electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información reportó bajas tasas de crecimiento en el primer trimestre de este año. Y para los involucrados en el sector, una de las causas principales de este mal momento es la reducción en los fondos del programa Prosoft (Programa para el Desarrollo de la Industria del Software).

“Éste ha sido el peor trimestre en los últimos diez años; en general ha sido con una tasa de crecimiento baja. Estamos golpeados, y el principal problema fue el programa de Prosoft”, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Occidente, Guillermo Escutia Núñez.

El Prosoft es un programa lanzado en 2002 por la Secretaría de Economía cuyo objetivo es incentivar la inversión, la generación de empleos y el desarrollo sostenido en la industria de las tecnologías de información; consiste en que el Estado apoya con 25% del costo de los proyectos presentados, la federación con otro 25%, y las empresas aportan el resto.

Pero este fondo dejó de recibir recursos del Gobierno de Jalisco en 2012. Para subsanar el faltante de este año, se enviaron recursos del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (Coecytjal) a este programa para no perder los fondos federales.

La consecuencia inmediata de la sequía es que en 2013, los proyectos para desarrollarse en este programa se reducirán 50% respecto al año pasado.

“En los últimos años, Jalisco había sido la estrella a nivel nacional en el Prosoft, siempre era el que más aportaba y que más coinversión por parte de la industria y del Gobierno aportaba, alrededor de 70 millones de pesos anuales; y con eso se estaban concretando una serie de proyectos”.

El asunto no es menor, ya que Jalisco es líder nacional en desarrollo de software, con una facturación anual de alrededor de mil 500 millones de dólares.

Cada año “se estaban generando unos ocho mil empleos al año; de esos, 40% estaban promovidos por el Prosoft”.

Por lo tanto, las empresas afiliadas a la Canieti, que reporta 102 mil empleados, con un crecimiento constante, han tenido que ajustar a la baja las metas de generación de empleos para 2013. Los industriales del sector contemplan crear apenas cinco mil fuentes de trabajo, indicó Escutia Núñez.

La industria de la electrónica, las telecomunicaciones y las tecnologías de la información asentadas en Jalisco invirtieron 147 millones de dólares en 2011 y 150 millones de dólares en 2012.

El año pasado, el sector exportó arriba de 22 mil millones de dólares, mientras que en 2011 fueron 19 mil 900 millones de dólares.

A inicios del presente año se había previsto al meta de  este año la meta un crecimiento global en todos los indicadores de alrededor de 15 por ciento.

El presidente de la Canieti dijo que mañana se reunirá con Enrique Jacob Rocha, subsecretario para la pequeña y mediana empresa del Gobierno federal, con la finalidad de buscar la mayor cantidad de apoyos.

“Esperamos obtener cooperación por parte de la federación para tratar de meter proyectos y minimizar el impacto que tuvimos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones