Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | La contratación es voluntaria y gratuita

La electricidad se paga con inteligencia

La CFE impulsa un programa de pago con tarjetas inteligentes y medidores digitales

Por: EL INFORMADOR

Para usar la tarjeta inteligente se requiere cambiar el medidor de electricidad por uno digital.  /

Para usar la tarjeta inteligente se requiere cambiar el medidor de electricidad por uno digital. /

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2013).- A una semana de su implementación, la tarjeta inteligente para pagos personalizados que promueve la Comisión Federal de Electricidad ( CFE) ya tiene 15 mil contratos pactados, de acuerdo al jefe del Departamento de Comunicación Social en la División Jalisco, Humberto Atilano Flores.

El servicio de contratación voluntaria y gratuita es uno de los nuevos esquemas de pago que pretender difundir la CFE. El programa se dirige sólo a los usuarios que posean medidores digitales, los cuales pueden solicitarse sin costo.

Atilano Flores afirmó que alrededor de una tercera parte de los 300 mil medidores en la Zona Metropolitana de Guadalajara son digitales. El vocero explicó que por medio de los medidores se programa el día del pago del servicio de la electricidad, el cual cambia de ser bimestral a mensual.

“El usuario toma la tarjeta, la deja en el medidor quince segundos, y acude a las oficinas o los cajeros, y paga. Una vez hecho esto, regresa y pone su tarjeta frente al medidor y listo”.

Otra de las innovaciones del sistema es el método de desconexión y reconexión, ya que en caso de no realizar el pago a tiempo el servicio se corta automáticamente; para reconectarlo sólo se debe saldar el adeudo, una vez hecho el servicio regresa sin necesidad de solicitar la ayuda de los técnicos de la CFE.

La campaña de difusión del nuevo sistema de tarjetas inteligentes está a cargo de la empresa Iusa. “Los trabajadores de la empresa pasan a los domicilios a hacerle la oferta del servicio (siempre y cuando) tengan medidores digitales”.

El jefe del departamento de comunicación social explicó que las tarjetas son individuales y no se entregan sin antes firmar el contrato de autorización. “Desde ese momento deja de llegar el recibo bimestral, y cambia al pago mensual”. Atilano Flores aclara que los contratos pueden suspenderse, y regresar al recibo bimestral.

La CFE tiene claro que, independientemente del éxito de la tarjeta inteligente, el programa se quedará de manera permanente. “Se tiene la esperanza de que la gente adquiera este tipo de pago. De una forma u otra se había solicitado el pago mensual”.

La CFE ya había intentado implementar en 2009 un programa de monedero electrónico, en el cual se sumaban puntos (dinero) que podía utilizarse para el pago del servicio de luz.


SABER MÁS

Cómo funciona


El programa permite elegir una fecha de pago en uno días 1, 5, 10, 15, 20 o día 25 de cada mes.

Se cuenta con 10 días posteriores a la fecha de corte para efectuar el pago correspondiente, de lo contrario se suspende el servicio.

Entre los puntos de pago están las farmacias y las instalaciones de Diconsa de la Secretaría de Desarrollo Social.


FICHA TÉCNICA

Las ventajas


 Evita fallas en la lectura del medidor.

 El pago es mensual.

 Se programa la fecha de pago cuando el usuario prefiera.

 La reconexión es automática en caso de no pagar a tiempo.

 El medidor, la activación y la tarjeta son gratis.

 No hay incremento en el costo de la luz.

 Para cualquier duda, solicitud sugerencia o queja, está el teléfono 071 de la CFE.

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