Martes, 03 de Diciembre 2024
Economía | Análisis del FMI

La economía, ''dos pasos adelante y uno para atrás''

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard dijo que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008

Por: EFE

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (05/OCT/2012)- Las economías de varios países del mundo avanzaron el año pasado dos pasos, pero retrocedieron uno, expresó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

“La crisis financiera mundial continuó sacudiendo al mundo entero, sobre todo a la Zona Euro”, puntualizó Lagarde en la introducción del informe anual 2012 de la institución.

Señaló que “muchas expectativas se vieron defraudadas, y hubo muchos casos en que se avanzaron dos pasos, pero se retrocedió uno”.

En consecuencia, “sigue faltando confianza, persisten las tensiones en los mercados financieros y la recuperación aún es endeble”, mientras el desempleo sigue a “niveles inaceptables en demasiadas regiones” y la estructura social enfrenta una presión creciente.

El economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard dijo el pasado miércoles que la economía mundial necesitará por lo menos 10 años para salir de la crisis financiera que comenzó en 2008.

En una entrevista que publica en el portal económico húngaro portfolio.hu,  Blanchard explica que el elevado nivel de la deuda en muchos países de Europa es algo peligroso, porque podría llevar a los Estados a declarar impagos. “Es incuestionable que debemos reducir la deuda”.

En este sentido, pide que cada país encuentre su ritmo adecuado para reducir sus débitos y advierte de que si baja a demasiada velocidad, se puede ahogar la economía, mientras que si la reducción es lenta, “los mercados no se lo toman en serio”.

Lagarde sostuvo que “es más importante que nunca restablecer la estabilidad económica y financiera internacional y encauzar la economía mundial por una trayectoria de crecimiento sostenido”.

Manifestó que el FMI ha instado a formular una firme estrategia de recapitalización de los bancos europeos, crear un cortafuegos más amplio para reducir el contagio y restablecer la confianza, y utilizar esos fondos para tomar participaciones directas en los bancos.

“Intentamos imprimir equilibrio al debate fiscal, haciendo notar que un exceso de celo a la hora de recortar los déficits presupuestarios podría empeorar la situación económica mundial”.

Indicó que el FMI continúa trabajando a fin de “mejorar la regulación y supervisión del sector financiero para no regresar al sistema financiero que engendró la crisis”.

FICHA TÉCNICA
Los números del futuro

En las economías avanzadas el FMI prevé que la expansión del PIB será tan sólo de 1.5% en 2012 y 2.0% en 2013. En las economías emergentes y en desarrollo el PIB se desacelerará  de 6.2% en 2011 a 5.7% en 2012 para repuntar a 6.0% en 2013.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones