Martes, 26 de Noviembre 2024
Economía | Las reformas generarán un 'fuerte' crecimiento del PIB, afirma

La economía de México despierta el optimismo del FMI

El IMEF concuerda con la expectativa, pero llama la atención sobre la deuda

Por: EL INFORMADOR

Expertos afirman que el próximo Gobierno tendrá que hacer una nueva reforma hacendaria para robustecer su presupuesto. EL INFORMADOR ARCHIVO /

Expertos afirman que el próximo Gobierno tendrá que hacer una nueva reforma hacendaria para robustecer su presupuesto. EL INFORMADOR ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2014).- El optimismo en el futuro económico de México vuelve a estar de moda.

Mientras el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que tras la puesta en vigor de las reformas estructurales el país mantendrá un “fuerte” crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el pronóstico de crecimiento de 3.7% para 2015, previsto por el Gobierno federal en el paquete económico, es realista ya que refleja el impacto positivo.

Al referirse a México en el informe “Perspectivas Globales y Retos de Política” el FMI señaló que “tras un débil primer trimestre, el crecimiento ha repuntado impulsado por una robusta demanda externa y se espera que permanezca fuerte en 2015 mientras el impacto de las reformas estructurales empieza a hacer efecto”.

El FMI agregó que en la mayoría de las economías emergentes se espera un incremento moderado del crecimiento en la segunda mitad de 2014 e inicios de 2015, reflejando factores temporales que lo frenaron en la primera mitad del año.

El presidente nacional del IMEF, Daniel Calleja Pinedo, informó que el organismo mantuvo en 2.5% y 3.72% sus pronósticos de crecimiento para la economía mexicana en este año y en 2015, en línea con los 2.7% y 3.7% proyectados por el Gobierno, respectivamente.

“Si bien no hemos alcanzado el crecimiento que todos estamos esperando, creo que se están sentando las bases para que este crecimiento sea sostenido”, señaló Calleja Pinedo.

No obstante, persisten algunos riesgos. El presidente del Comité Técnico Nacional de Estudios Fiscales, Arturo Carvajal Trillo, dijo que aunque en el paquete económico de 2015 no se incluyó ninguna modificación fiscal, es preocupante que la propuesta de Presupuesto de Egresos para el año próximo descanse en mayor endeudamiento y en los mismos contribuyentes.

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), confirma este temor.

El director general del CIEP, Héctor Villarreal, dijo que los ingresos presupuestarios que pretende captar el Gobierno federal serán insuficientes para cubrir las intenciones de gasto público, situación que generará muchas presiones fiscales en lo que resta del sexenio.

Agregó que esto condicionará a que el próximo Gobierno federal tenga como primer gran cambio estructural que hacer una nueva reforma hacendaria para robustecer los ingresos presupuestarios y poder hacerle frente al presupuesto de egresos.

“Tenemos una administración con poco dinero para gastar y por eso no vemos cambios presupuestarios. Vemos muchas presiones fiscales”.

Ante la falta de recursos, Héctor Villarreal explicó que el Gobierno federal pretende resarcir esos recursos a través de más deuda.

“El nivel de deuda en México no es preocupante, pero sí observamos una tendencia peligrosa de que no se va reducir”.

SABER MÁS

Las recomendaciones del FMI


> El FMI recomendó a las economías emergentes mantener el enfoque en las políticas macroeconómicas en previsión de la esperada normalización de la política monetaria en las economías avanzadas, que se traduciría en una reducción de los flujos de capital y potencial aumento en los costos de los préstamos.

> El organismo financiero internacional recomendó específicamente a Brasil trabajar para alcanzar el objetivo oficial de superávit a través de políticas sustentables, mientras se continua desacelerando las políticas de préstamos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones