Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Reconocen ''su análisis empírico de los precios de los activos''

La desigualdad es el gran problema en el mundo, afirma Premio Nobel

Los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Schiller, provenientes de escuelas de pensamiento diferentes, ganan el premio de Academia Real de las Ciencias de Suecia

Por: EL INFORMADOR

''El gran problema de la economía mundial no son las crisis económicas, sino el aumento de la desigualdad económica'' afirma Shiller. EFE /

''El gran problema de la economía mundial no son las crisis económicas, sino el aumento de la desigualdad económica'' afirma Shiller. EFE /

ESTOCOLMO, SUECIA (15/OCT/2013).- Los estadounidenses Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Schiller ganaron el premio Nobel de Economía por desarrollar métodos para el estudio de las tendencias en los precios de las acciones, bonos y vivienda, trabajos que cambiaron la manera de invertir de las personas, afirmó la Academia Real de las Ciencias de Suecia.

Sin embargo, se trata de trabajos divergentes, pues a pesar de que han sido recompensados por ''su análisis empírico de los precios de  los activos'', no pertenecen a la misma escuela de pensamiento: los dos primeros son neoclásicos, mientras que el tercero tiene en cuenta los factores psicológicos e  irracionales que influyen en la toma de decisiones económicas.

Y la diferencia salió a flote una vez que se informó sobre los ganadores del único reconocimiento que no fue incluido inicialmente en el testamento del creador de estos galardones, el científico y filántropo sueco Alfred Nobel.

Apenas se supo galardonado, Robert Shiller aseguró en la Universidad de Yale, donde es profesor, que el gran problema de la economía mundial no son las crisis financieras, sino el aumento de la desigualdad económica.

Explicó que aunque está lejos de ser el primer académico en alertar sobre esta tendencia, indicó que ''la desigualdad ha empeorado en las últimas décadas, y podría seguir empeorando. Eso no lo sabemos. Quizá pueda corregirse, pero eso es complicado de predecir''.

Para el galardonado, que nombró a 22 coautores alrededor del mundo que contribuyeron a su trabajo, las finanzas a menudo se malinterpretan y se entienden como un método sobre cómo hacerse rico, cuando en realidad es un estudio de la  actividad humana en general y de cómo hacer que los recursos estén disponibles.

Eugene Fama contribuyó a revolucionar las prácticas de inversión al mostrar las dificultades para predecir los precios de los valores en el corto plazo. Dijo que su trabajo se remonta a la época en la que las computadoras comenzaban a ser utilizadas por los expertos en estadísticas y los economistas, muchos de los cuales estudiaban los precios de las acciones porque eran la información más fácil de conseguir.

Fama se disponía a dar su primera clase como premio Nobel. A la pregunta de si sus estudiantes tendrían un descanso, respondió: ''Veremos, aunque harán mañana su examen de todos modos. Si ya pagaron que desquiten''.

Por su parte, Lars Peter Hansen dio crédito a sus antecesores y colegas de la llamada Escuela de Chicago, a quienes llamó como modelos a seguir. ''Para ellos la economía suponía hacer algo, explicar el mundo como algo crítico''.

Calificó el nivel de la economía de Chicago como el ''mejor'' no sólo de Estados Unidos, sino de todo el mundo, por la ''amplia'' interacción entre los principios teóricos y los subcampos de estudio.

Hansen dijo que recibió la llamada telefónica de Suecia cuando se dirigía al gimnasio. Afirmó que no estaba seguro de cómo celebrará el galardón y que todavía necesitaba ''respirar profundamente''.


LOS GALARDONADOS

Eugene Fama


El originario de Boston tiene 74 años, cuatro hijos y diez nietos.

Se doctoró en la universidad de Chicago, templo de la economía neoclásica, a la que se ha mantenido fiel. En 2010, en una  entrevista concedida a The New Yorker, defendía la idea de que la  crisis de  los años 2008 y 2009 no tenía su origen ni en el mercado inmobiliario ni en las burbujas especulativas en los mercados, sino en los ciclos económicos. ''El resto del mundo se ha convertido a la noción según la cual los mercados son  buenos asignando los recursos''.

Es uno de los economistas más citados por sus colegas por sus trabajos ''sobre la  relación entre el riesgo y el rendimiento y sus implicaciones para la gestión  de carteras''. Junto a su colega Kenneth French, desarrolló  un modelo para describir los rendimientos de las acciones. 

Lars Peter Hansen

Nació en Champaign, Illinois, hace 61 años, obtuvo su doctorado en la Universidad de Minnesota en 1978,  pero desde 1990 enseña en la Universidad de Chicago. Es  un autor de referencia en econometría gracias a un modelo estadístico sobre la  adaptación de los agentes económicos a los cambios de entorno en la toma de  decisiones financieras.

Hansen, profesor distinguido en Economía y Estadística del Centro David Rockefeller que ha producido otros Premio Nobel, considera el ambiente académico como ''algo muy especial''.

Mantiene una postura neoclásica y ha publicado cuatro  libros, uno de ellos con el Premio Nobel de Economía de 2011, Thomas Sargent.  De los tres laureados este año, es el más discreto y el menos conocido. Tiene un hijo.

Robert Shiller

De 67 años, es el más conocido de los tres laureados, y aparece a  menudo en televisión hablando sobre la situación de la economía estadounidense.  Nació en Detroit y actualmente es profesor de economía y finanzas en  la Universidad de Yale.

Shiller dijo que estaba saliendo de la  ducha y que aún se encontraba a medio vestir cuando se enteró por teléfono de  que había ganado el Nobel. ''Fue una gran sorpresa. Ciertamente no lo esperaba''.

En 2011, Bloomberg lo consideraba una de las 50  personalidades más importantes del mundo de las finanzas.

Concibió un  índice sobre los precios de los bienes inmobiliarios en Estados unidos, el  llamado ''Case-Shiller'', que es publicado cada mes por Standard and Poor’s. Este índice apoya su teoría de que el sector financiero alimentó la burbuja especulativa.

FRASE

''
El problema no son las crisis financieras en sí mismas, sino el aumento de la desigualdad económica en Estados Unidos y el resto del mundo ''

Robert Shiller
, premio Nobel de Economía

CLAVES

Los comportamientos de precios


1 La Real Academia de Ciencias de Suecia indicó que los tres académicos estadounidenses laureados merecieron el galardón, dotado con 1.2 millones de dólares, por sus investigaciones separadas sobre los comportamientos de los precios de los activos en los mercados financieros.

2 Los expertos financieros consideran que sus investigaciones han mejorado el pronóstico de los precios de las acciones bursátiles a largo plazo y ayudaron a los fondos indexados en el mercado de valores.

3 ''Sus métodos cambiaron las investigaciones subsecuentes en el área en tanto que sus hallazgos han tenido una alta influencia a nivel académico y práctico'', dijo la Real Academia Sueca de Ciencias.

4 El premio de Economía es el último que año tras año se anuncia de todos de los prestigiados galardones Nobel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones