Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | El Paquete Económico costará 1.69 puntos de inflación

La cuesta de enero será muy pesada, anticipa Banco de México

Luego de postergarla por mes y medio, la institución presentó su valoración económica presente y futura del país

Por: EL INFORMADOR

VEA EL DOCUMENTO AQUÍ

CIUDAD DE MÉXICO
.- A fines de octubre pasado, el Banco de México ( Banxico) presentó su informe de inflación julio-septiembre de este año, pero anticipó que esperaría hasta la aprobación final del Paquete Económico 2010 de la Administración federal para actualizar sus juicios y proyecciones para este y los siguientes dos años. Ayer lo dio a conocer.

Con el título de Addendum del Informe sobre la Inflación, la institución afirma que se ha cumplido con el control de la carestía para este año, que terminará por debajo de 4%, pero advierte que la carga fiscal y la eliminación de subsidios de precios y servicios en productos y servicios gubernamentales, como gasolinas y electricidad, para el próximo año causará 1.69 puntos porcentuales de inflación, que hará que los consumidores enfrenten un alza general de precios para el 2010 de hasta 5.25 por ciento.

Y lo que es peor, el impacto al bolsillo de los consumidores será fuerte y se concentrará en el principio del próximo año: “El impacto será de una sola vez sobre los precios”, dice el documento.

Al presentarlo, el gobernador de la institución, Guillermo Ortiz Martínez, dijo: “Las condiciones están difíciles, estamos saliendo de la crisis más complicada y más fuerte que ha tenido el mundo en muchas décadas. Si el Presidente y el Congreso piensan que puedo seguir aportando, que puedo ser de utilidad, pues con mucho gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México. Si no es el caso, les digo que me voy satisfecho en parte por los resultados y sobre todo porque sí he puesto lo mejor de mi esfuerzo en esta tarea”.

Previsión y balance de riesgos


• Es relevante mencionar que el escenario base para la economía de México para 2010-2011 descrito no está exento de riesgos. Entre ellos destacan la incertidumbre sobre la magnitud y rapidez de la recuperación de la actividad económica en Estados Unidos, el desempeño futuro del sector automotriz en los Estados Unidos y, en consecuencia, en México, y el bajo crecimiento potencial de la economía mexicana.

• La evolución de la inflación durante 2009 ha sido congruente con las proyecciones dadas a conocer desde principios de año.

• Si se hubiese mantenido sin cambio tanto la estructura impositiva como la política actual de precios de bienes y servicios públicos, la inflación continuaría mostrando una tendencia a la baja durante 2010. Sin embargo, en aras del fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, el Paquete Económico incluye medidas para elevar la recaudación que necesariamente implican un impacto sobre los precios al consumidor.

• Se anticipa que durante 2010 la inflación responderá al impacto, de una sola vez, sobre los precios, derivado de las modificaciones tributarias, con incrementos anticipados en los precios y tarifas de los bienes y servicios administrados. En el caso de algunos energéticos, existe una brecha entre los precios domésticos y sus referencias internacionales.

•.A pesar de la magnitud de la crisis económica, la economía mexicana se ajustó de manera ordenada (...) La crisis financiera global no implicó una crisis financiera interna.

FUENTE: Banco de México

PERSISTE EL MISTERIO SOBRE SI COTINÚA EN LA INSTITUCIÓN

El addendum podría ser el legado de Ortiz para el Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO
. El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, podría finalmente dejar su cargo tras dar una agresiva pelea contra la inflación en la última década, por un diferendo el año pasado con el Presidente Felipe Calderón sobre su manejo de las tasas de interés.

El segundo periodo de Ortiz expira el 31 de diciembre y Calderón ha dicho que evalúa si el banquero debe permanecer otro periodo al frente de la institución, puesto para el cual ya circulan nombres, entre ellos el del secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

El todavía responsable de la política monetaria, quien goza de buena simpatía en Wall Street por reducir los niveles de inflación e impulsar la autonomía del banco central, sólo ha dicho que si le pidieran seguir en el cargo, él lo haría.

Su remoción podría ser vista como comprometedora para la autonomía del banco.

El año pasado, Calderón criticó al banquero por dejar relativamente alta la tasa referencial de interés, pese a que el índice de precios de México fue casi similar al de Estados Unidos.

Unas pocas semanas después, en junio del 2008, Ortiz comenzó a subir la tasa cuando la economía se enfilaba a una recesión.

"La resolución de ‘default' (por sentada) es que no se queda", dijo Raúl Feliz, economista y analista del banco central del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). "Hay una serie de señales que sugieren que la relación entre ellos no es buena", agregó.
El alza en las tasas en el 2008 mostró que Ortiz no cede a las presiones políticas y la administración de Calderón dijo que sería respetuosa de la independencia del banco central.

No obstante, Calderón parece haber dado más golpes a Ortiz.

En septiembre pasado, Calderón urgió a los mexicanos a guardar una edición especial de los billetes de 100 y 200 pesos, conmemorativos del bicentenario de la Independencia de México de España. "Al menos eso bajará la velocidad de circulación del dinero y contendrá la inflación, y los ánimos represivos del propio banco central", dijo Calderón entre risas, en un acto en el que Ortiz estaba también presente. (Reuters)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones