Martes, 08 de Octubre 2024
Economía | Proyeción con base en el nulo crecimiento de EU y Europa

La crisis quitará empleo a 20 millones

La nueva cifra implica que 20 millones de personas perderán sus empleos entre este mes y fines de 2009

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- La crisis financiera mundial provocará un incremento del desempleo, y 210 millones de personas en el mundo carecerán de trabajo a fines del próximo año, su mayor nivel en una década, informó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La nueva cifra implica que 20 millones de personas perderán sus empleos entre este mes y fines de 2009, dijo Juan Somavía, director general del organismo, que pertenece a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Agregó que la cifra de trabajadores pobres que vivían con menos un dólar (13 pesos) al día aumentará 40 millones entre 2008 y 2009, de 480 millones a 520 millones, mientras los que viven con menos de dos dólares al día se elevará en 100 millones a mil 400 millones.
Somavia también prevé que la crisis financiera golpeará fundamentalmente a los sectores de la construcción, automotriz, turismo, finanzas, servicios y propiedades inmobiliarias.

Los líderes mundiales necesitan centrar sus esfuerzos en aliviar el impacto que la crisis tendrá a nivel individual, en vez de preocuparse sólo en las instituciones financieras cuando preparen sus planes de rescate, recomendó el director de la OIT. “Debemos hablar sobre la crisis financiera en términos de lo que le sucede a los seres humanos’’.

Agregó que ya es claro que muchos millones de personas serán afectadas por la crisis financiera y que las medidas que se tomen debe brindar compensación por concepto de desempleo y otra protección social.
La OIT basa su proyección de desempleo en el más reciente pronóstico del Fondo Monetario Internacional, (FMI), que señala que las economías de Estados Unidos y Europa virtualmente detendrán su crecimiento y que Japón sólo tendrá un aumento de 0.5 por ciento. (Con datos de agencias)

PARA SABER
¿Cómo aminorar el efecto?
• Restablecer los flujos de créditos monetarios.
• Mantener y mejorar la protección social, incluyendo pensiones, beneficios de desempleo, sistemas de apoyo a la infancia y asistencia médica.
• Garantizar el financiamiento a empresas para evitar despidos, reducción de salarios, quiebras y permitir su recuperación.
• Garantizar flujos de asistencia oficial para el desarrollo.
• Reconstruir el régimen normativo para las finanzas mundiales.
FUENTE: OIT.

Éste no es sólo un problema de Wall Street; es general, advierte el director de la Organización Internacional del Trabajo


ESPECIAL

Debemos regresar a la función básica de las finanzas, que es promover la economía real: apoyar a las empresas para que puedan invertir, innovar, producir empleos y bienes y servicios, dijo Juan Somavia, director de la OIT.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones