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Economía | En julio se situó en 98 puntos; en ese mismo mes del año pasado se colocó en 98.9

La confianza del consumidor liga cuatro meses a la baja

En julio se situó en 98 puntos; en ese mismo mes del año pasado se colocó en 98.9

Por: EL INFORMADOR

La confianza del consumidor disminuye cuando no se tiene certeza de que la condición del presente o del futuro vaya en mejoría. ARCHIVO /

La confianza del consumidor disminuye cuando no se tiene certeza de que la condición del presente o del futuro vaya en mejoría. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (06/AGO/2013).- La confianza del consumidor ligó cuatro meses a la baja. En julio pasado, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 98 puntos, lo que representa un descenso en relación con el nivel alcanzado en igual mes de 2012, cuando se colocó en 98.9 puntos.

No obstante el descenso, el ICC  se ubicó por arriba de 94.80 puntos previsto por el consenso de analistas.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se calcula con base en los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) que recaban de manera conjunta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México en 32 ciudades del país.  

El ICC se conforma de cinco indicadores parciales: dos recogen las opiniones sobre la situación económica actual y esperada del hogar de los entrevistados; otros dos captan las percepciones sobre la situación económica presente y futura del país; el quinto considera la visión de los consumidores acerca de qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.

En julio de este año, la reducción anual reportada por el ICC se derivó de descensos en dos de estos cinco indicadores parciales.

De acuerdo con el Inegi, el componente que hace referencia a la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la que tenían hace 12 meses, se ubicó en 99.3 puntos, cifra que implicó un aumento respecto a los 98.9 puntos observados en el mismo mes del año anterior.

En tanto, el indicador que muestra la situación económica que se espera dentro de 12 meses, respecto a la que registran en el momento actual, se situó en 103.8 puntos, nivel que significó una disminución anual de 2.2 por ciento.

El rubro que evalúa la situación económica actual del país, con la que prevaleció hace 12 meses, mostró un crecimiento anual de 0.6%, al ubicarse en 99.8 puntos.

El Inegi refiere que el indicador que capta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país dentro de 12 meses, respecto a la actual, alcanzó en julio 102.4 puntos, cifra menor a la observada en igual mes de 2012, cuando había sido de 106.9 puntos.

El componente que mide las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos, se estableció  en 84.4 puntos, nivel superior al reportado en julio de 2012.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, el ICC que elabora conjuntamente con el Banco de México creció 2.46% en relación con el mes previo, tras dos meses con disminuciones.

ENCUESTA DEL INEGI

El productor se siente bien

CIUDAD DE MÉXICO.-
En julio de 2013, el Indicador de Confianza del Productor (ICP) se ubicó en 55.3 puntos en su serie original, nivel que reflejó un aumento de 1.1 puntos respecto a igual mes del año pasado, cuando fue de 54.2 puntos.

El ICP suma 12 meses con alzas a tasa anual y  se mantiene por arriba del umbral de 50 puntos por 41 meses consecutivos, informó el Inegi.

LA VOZ DEL EXPERTO

No hay signos de recuperación

Luis García Sotelo
(maestro y miembro del Colegio Nacional de Economía.)

La pérdida de la confianza de los consumidores tiene que ver con que los referentes económicos más grandes no han mostrado signos de recuperación,  aseguró Luis García Sotelo, maestro y miembro del Colegio Nacional de Economía.

Ante ello, Luis García Sotelo ejemplifica: “No se han resuelto del todo los problemas financieros de Europa y no se tiene claro si Estados Unidos crece o no crece; se dio un proceso de desaceleración de la economía, y el ritmo de crecimiento de este país disminuyó respecta al año pasado”.

Por otro lado, afirma García Sotelo, tenemos frente a nosotros la posibilidad de concretar una serie de cambios o reformas estructurales que no acaban de cuajar. “Ante esta incertidumbre de no saber qué va a pasar con la reforma energética, la reforma hacendaria, con el nivel de empleo y con todas estas cosas, hay de alguna manera cautela, que hace a la vez que el indicador de confianza baje, porque hay menos optimismo”.

Y es que, afirma el experto, la confianza del consumidor disminuye cuando no se tiene certeza de que la condición del presente o del futuro vaya en mejoría.

Este obedece, afirma, a la incertidumbre de qué va a pasar en el presente inmediato. “Si no mejora su condición de ingresos, si vislumbra una situación compleja en el mediano o corto plazo, su expectativa es menor, sobre todo en la adquisición de bienes que te hagan comprometer; una casa, un carro”.

“Yo creo que el año va a cerrar con una mayor certeza en cuanto a lo que queremos, eso puede mejorar o empeorar la confianza del consumidor, eso no lo sabemos, de lo que sí estoy seguro es que en los próximos meses, permitirán eliminar la incertidumbre respecto a lo interno, aunque lo externo dependerá de la condición de Estados Unidos para acelerar nosotros nuestro ritmo”.

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