Sábado, 18 de Enero 2025
Economía | También es bueno preguntar o investigar sobre el producto o servicio que se necesita

La competencia también es tarea de los consumidores: Condusef

Recomendó a los usuarios fijar sus necesidades, evitar contratar un servicio que no se conoce, ante otro que se apega más a lo que se requiere

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia económica no es sólo tarea de las empresas, pues mientras existan usuarios más y mejor informados habrá un sistema más competitivo que ofrezca mejores productos y servicios a menores costos, aseguró la Condusef. 

Gracias a la competencia, las empresas se confrontan entre ellas, aplican sus mejores estrategias para minimizar sus costos, maximizar sus ganancias y así mantenerse activas e innovadoras frente a otras, lo que se traduce en beneficios para los consumidores. 

Que una variedad de instituciones ofrezca los mismos servicios hace que rivalicen entre sí y se esfuercen por ganar la preferencia de los consumidores, destacó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 

En el ámbito financiero, la competencia tiene como finalidad que los usuarios obtengan mejores productos y servicios, más baratos y que lleguen a mayor número de mexicanos, explica en su publicación Proteja su Dinero. 

Así, las instituciones introducen nuevos productos y servicios al mercado, que van desde los muy sencillos y de fácil manejo hasta los sofisticados que requieren mayor conocimiento del usuario o consumidor. 

Detalló que los alcances de la competencia económica van más allá de lo que hacen las empresas, pues 'usuarios más y mejor informados propician sin duda un sistema más competitivo, pues demandan de las instituciones mejores servicios y menores costos'. 

Los usuarios informados son aquellos que saben 'sacarle jugo' a los productos y servicios que adquieren, y utilizan los mecanismos existentes para hacer valer sus derechos frente a las instituciones financieras. 

Recomendó a los usuarios fijar sus necesidades, evitar contratar un servicio que no se conoce, ante otro que se apega más a lo que se requiere; preguntar o investigar sobre el producto o servicio que se necesita, comparar y poner atención en todo aquello que se firma. 

También, poner especial cuidado en las cláusulas relativas a comisiones, intereses, y en la información que deba proporcionar a la institución. Igual, considerar que si la institución financiera que presta el servicio no respeta las condiciones del contrato, los usuaros tienen derecho a que tal situación sea aclarada.

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