Lunes, 25 de Noviembre 2024
Economía | Deja Enrique Castillo presidencia de la Asociación de Bancos de México en momento más crítico del país

La cartera vencida registró un crecimiento de 40.75% en 2008

La cartera vencida dependerá de evolución de la economía

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- A unos días de que Enrique Castillo Sánchez Mejorada deje la presidencia de la Asociación de Bancos de México ( ABM), reconoció que termina su periodo en uno de los momentos más críticos de la economía del país y, por ende, del sistema financiero ante el crecimiento de la cartera vencida.

"Nunca hubiera pensado tener un desenlace como el que está teniendo mi periodo aquí en la ABM", derivado de la crisis económica y financiera a nivel mundial, refirió el aún líder los bancos en entrevista con Notimex.

México forma parte muy activa de este mundo globalizado y aun cuando se ha insistido en que el sistema bancario del país se encuentra sólido, tampoco cabe duda de que los riesgos se han incrementado en forma importantísima en los últimos meses, comentó.

De ahí, dijo, que de cara a esa realidad que actualmente se enfrenta, es momento de poner mayor atención de cómo se irá comportando la cartera de crédito en la medida que vaya avanzando la recesión en la actividad económica, "y eso, sin lugar a dudas, representa el reto más importante que se debería tener en la banca".

Sin embargo, puntualizó que este reto no sólo atañe a la banca sino a todo el país, es decir, "entendiéndose con nombre y apellido, desempleo y actividad económica, ahí está el verdadero reto, porque el comportamiento de la cartera es consecuencia de lo demás".

Y es que, explicó, el comportamiento de la cartera va en relación con la evolución que vaya experimentando el sector real de le economía, y en particular el empleo, y eso es en lo que se debe poner atención como país.

En el último año, la cartera vencida registró un crecimiento de 40.75 por ciento contra 10.59 por ciento de aumento que reportó la cartera vigente en el mismo periodo. No obstante, a pesar de que suma 60 mil 724 millones de pesos la cartera vencida, ésta representa apenas 3.3 por ciento de la cartera total por un billón 890 mil 406 millones de pesos.

A decir del todavía líder de los bancos en México, la solidez del sector y el monto de reservas registrado aún da espacio a los bancos para aguantar un crecimiento mayor al observado durante el cierre de 2008 de la cartera vencida.

No obstante, puntualizó, en el contexto actual la atención de la banca debe fijarse en su responsabilidad y prudencia como transmisor o colocador del ahorro de la gente en la planta productiva del país.

"Tenemos la demanda del crédito por parte del sector productivo, en un entorno donde éste, a su vez, está sintiendo la presión de la baja en la actividad económica".

Además, las próximas elecciones para el cambio en la Cámara de Diputados no deja de tener un ingrediente adicional a la situación recesiva actual y el mejor ejemplo de ello son las iniciativas, reclamos o solicitudes que tiene el Poder Legislativo en el caso del sector financiero, agregó.

En el último mes se han intensificado los comentarios por parte de los senadores y diputados sobre el nivel de tasa de interés y comisiones que cobran los bancos por sus productos y servicios, lo que ha llevado a evaluar o establecer un tope a dichos precios.

Si bien, Enrique Castillo mantiene la esperanza de que se legisle en favor del desarrollo del sistema financiero y de sus usuarios, también está confiado en la labor que al respecto realizará uno de sus sucesores, Luis Robles Miaja, quien ocupará la presidencia técnica de la ABM.

Sin embargo, advirtió, "no vayamos a caer en la tentación de crear un sector financiero que pierda su credibilidad o dejarlo muy vulnerable por un marco jurídico que justamente lo debilite".

Reconoce que otro tema que deja pendiente es la mejora de la imagen de la banca ante la sociedad, algo a lo que no se ha logrado darle la vuelta pese a que se han dado respuestas a algunas de sus críticas, como la desaparición de algunas comisiones y la reducción de otras.

Y las presiones de la opinión pública que pide se legisle contra la banca puede llevar a correr el riesgo de que no se tomen las decisiones con objetividad, reiteró.

"Yo veo imposibilidad de generar condiciones de competencia correctas a través de este tipo de mecanismos (topar tasas), porque la cantidad de hoyos que se van a crear y que serán imposibles de cubrir, también darían pie a arbitrajes regulatorios por todos lados", manifestó.

No obstante, dijo, pese a la desaceleración de la economía del país se prevé siga creciendo el crédito, aunque con cambios en su composición, es decir, el segmento al consumo dejará de ser la joya de la banca para ser sustituido por el circuito comercial o empresarial.

La crisis mundial, su recrudecimiento en los últimos dos meses y la posibilidad, ligera, pero existente, para que justamente en un año se tomen decisiones que impacten al sistema financiero y con ello a la economía y capacidad de financiar al país, es el entorno en que deja Enrique Castillo Sánchez Mejorada su cargo en la ABM.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones