Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Economía | Instituciones no reducen el nivel de inseguridad de sus nuevas carteras de emprésitos

La banca rescatada vuelve a los préstamos de riesgo

Un estudio del Banco de Pagos Internacionales confirma que las instituciones no redujeron el nivel de inseguridad de sus nuevas carteras de empréstitos

Por: EL INFORMADOR

El banco de inversión Lehman Brothers fue la primera víctima de la burbuja inmobiliaria que desató la crisis. REUTERS  /

El banco de inversión Lehman Brothers fue la primera víctima de la burbuja inmobiliaria que desató la crisis. REUTERS /

FRANCFORT, ALEMANIA (17/SEP/2012).-  Las entidades que fueron rescatadas durante la crisis (2008-2010) mantienen las prácticas de riesgos en sus operaciones de préstamos, que las llevaron a esa situación, según el último informe trimestral del Banco de Pagos Internacionales (BPI).

El banco de los bancos centrales, se pregunta “si los rescates acometidos durante la crisis financiera redujeron el nivel de riesgo asumido por los bancos en sus operaciones de préstamo”.

Para dar respuesta a la pregunta, el BPI analizó los balances y las formalizaciones de préstamos sindicados de 87 grandes entidades con actividad internacional, de las cuales la mitad recibió apoyo financiero público durante la crisis.

Su conclusión: “los bancos rescatados no redujeron el nivel de riesgo de sus nuevas carteras de préstamos significativamente más que los bancos que no recibieron ayuda pública”.

Las entidades rescatadas ya asumieron incluso más riesgos que las no rescatadas en estas dimensiones antes de la crisis.

El BPI analizó el mercado internacional de los préstamos sindicados, que representa 18% de los préstamos totales de los bancos.

Las entidades rescatadas continuaron formalizando préstamos sindicados de riesgos, como se refleja en su participación en el segmento de préstamos apalancados y en los diferenciales sobre las facilidades que originaron.

Los bancos rescatados continuaron añadiendo préstamos apalancados en sus otorgamientos, y también aumentaron el vencimiento medio y los diferenciales del Libor de sus nuevos créditos, dijo el BPI .

Los préstamos sindicados han sido una de las grandes fuentes de financiamiento empresarial con unos siete billones de dólares de nuevas facilidades formalizadas en 2007.

De estos 87 bancos, 40 instituciones recibieron programas de recapitalización pública entre el tercer trimestre de 2008 y el segundo trimestre de 2010.

Estas recapitalizaciones se situaron en 350 mil millones de dólares entre 2008 y 2010.

La mayor parte de los fondos se inyectó en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de 2009, principalmente en Estados Unidos y también en Francia, Alemania, Holanda y el Reino Unido.

La recapitalización de los bancos con fondos públicos en los países del G10 más Austria, Australia y España fue de 500 mil millones de dólares en el periodo 2007-2010.

Los bancos habían devuelto 50% de las inyecciones de capital en septiembre de 2010, principalmente en Francia y Estados Unidos, según el BPI.

IMACTOS ECONÓMICOS
América Latina se muestra más vulnerable


FRANCFORT.- La vulnerabilidad de las economías de América Latina a impactos financieros exteriores ha aumentado recientemente ya que los fundamentos macroeconómicos se han debilitado desde 2007.

En su informe trimestral de septiembre, el Banco de Pagos Internacionales (BPI) reconoce que “la reciente crisis financiera afectó al crecimiento del crédito en América Latina en menor medida que crisis anteriores”.

Ahora, los mercados de capital internacionales han mostrado, una vez más, señales de más tensión por los acontecimientos en la Zona Euro.

“Los actuales datos indican que los fundamentos macroeconómicos en Latinoamérica, aunque todavía son fuertes, se han debilitado desde 2007”.

El BPI considera que los gobiernos en Latinoamérica “podrían ayudar a reducir la vulnerabilidad fortaleciendo sus balances fiscales e implementando reformas que mejoren la competitividad de sus sectores no relacionados con las materias primas”.

“Estos esfuerzos producirían una gran ganancia en términos de estabilidad financiera y económica si se materializa otro impacto severo externo en un futuro a medio plazo cercano”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones