Sábado, 19 de Octubre 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Recapitalizarán bancos

La Unión Europea aprueba a España

El jefe de Estado francés subraya los “enormes esfuerzos” ibéricos para solventar sus problemas financieros

Por: EL INFORMADOR

Nicolas Sarkozy desistió del uso de los fondos del Banco Central Europeo para combatir la crisis griega. AFP  /

Nicolas Sarkozy desistió del uso de los fondos del Banco Central Europeo para combatir la crisis griega. AFP /

BRUSELAS, BÉLGICA (24/OCT/2011).- El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó que España ya no se encuentra en primera línea de los problemas económicos y financieros de la Zona Euro, gracias a los “enormes esfuerzos” del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El jefe del Estado francés indicó que España, junto con Irlanda y Portugal, ha aceptado las recomendaciones de sus socios europeos y de la Zona Euro y se encuentra hoy en una situación mejor.

Sarkozy subrayó que Irlanda estaba a punto de quebrar y hoy está fuera del peligro, y también Portugal, otro país que ha recurrido a ayuda financiera, ha hecho esfuerzos para salir de esa situación.

Las declaraciones del presidente francés se producen después de que la canciller alemana, Angela Merkel, exigiera a España e Italia mayores esfuerzos y nuevas reformas para reducir su deuda.

“España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados”, dijo Merkel.

El presidente francés desistió de demandar el uso de fondos ilimitados del Banco Central Europeo para combatir la crisis de deuda  de la Zona Euro, debido a la implacable oposición alemana.

Líderes de la Unión Europea discutieron durante horas los procedimientos e hicieron pocos avances aparentes para organizar una estrategia que supere la crisis, pese a las presiones de otros países y de los mercados financieros para que se tomen acciones.

Sarkozy reconoció que la propuesta de Francia para multiplicar el poder del fondo de rescate de la Zona Euro y convertirlo en un banco, permitiendo que pida prestado al BCE, estaba condenada al fracaso por ahora, porque ni Alemania ni el banco central están de acuerdo con ella.

“Ninguna solución es viable si no cuenta con el apoyo de todas las instituciones europeas”, dijo el líder francés en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel.

Merkel dijo que sólo quedaban dos opciones sobre la mesa para aprovechar el fondo de rescate de 440 mil millones de euros (600 mil millones de dólares), y ninguna de las dos considera recurrir al banco central.

Funcionarios de la Zona Euro dijeron que la solución probablemente sea mixta de utilización del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (FEEF) para ofrecer garantías parciales a compradores de los nuevos bonos italianos y españoles y la creación de un vehículo de propósito especial con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para atraer fondos de los principales países emergentes como China.

En la única señal visible de avance, los líderes dijeron que aprobaron un marco amplio elaborado por sus ministros de Finanzas para recapitalizar bancos europeos para que afronten las posibles pérdidas por bonos soberanos griegos y de otros de países de la Zona Euro.

FRASES

''
España, gracias a los esfuerzos de José Luis Rodríguez Zapatero y el sentido de la responsabilidad de Rajoy, ya no está en la primera línea de países con problemas ''

Nicolas Sarkozy,
Presidente de Francia

''España ha hecho mucho, pero tendrá que hacer probablemente más para lograr recuperar la confianza de los mercados ''

Angela Merkel, canciller de Alemania

Zona Euro
La posibilidad de acuerdos genera optimismo


BRUSELAS, BÉLGICA.- Los líderes de la Unión Europea (UE) están optimistas ante la posibilidad de lograr el miércoles próximo un plan completo para frenar la crisis de la Zona Euro tras los avances en la cumbre de gobernantes de los 27 países miembros.  

“Hemos avanzado y podremos concluir el acuerdo global en la cumbre del miércoles. Hemos tomado decisiones para tener una Europa más fuerte y un euro más fuerte”, afirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Nadie ha querido dar detalles de las negociaciones.  La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), la francesa Christine Lagarde, confirmó que las negociaciones que mantiene la UE sobre su plan para acabar con la crisis de la deuda soberana progresan.

“Hemos hecho un buen trabajo, hay un progreso real y creo que las posturas son buenas para el miércoles”.

Largarde sostuvo que aún hay “más trabajo por hacer, pero se va en la buena dirección” y aseguró que ha sido una reunión eficaz.

Los banqueros han ofrecido ampliar el recorte voluntario de deuda griega al 40 por ciento, mientras políticos exigen al sector privado que acuerde una descuento de al menos 50 por ciento, dijeron el domingo fuentes bancarias alemanas.

Políticos, entre ellos el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, han pedido a los acreedores privados de Grecia que acepten quitas del valor de la deuda griega más altas que las pérdidas del 21% acordadas en julio.

Pero discuten la forma de reestructurar la deuda griega como parte de negociaciones para reformar la moneda común.

Ficha técnica
Los objetivos


Lograr un acuerdo para reducir la carga de deuda de Grecia.

Fortalecer a los bancos de la región.

Mejorar el liderazgo económico de la UE.

Maximizar el poder del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera  para evitar el contagio a otros países de la unión monetaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones