Sábado, 23 de Noviembre 2024
Economía | Las gestiones para el espacio iniciaron desde 2007

La Seproe 'malogró' al parque Industrial de Cocula: socio fundador del CCIJ

El socio fundador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Alberto Arat Ibarra Romero, precisó que este asunto por fin ha salido a la luz pública de parte del Congreso del Estado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (27/JUN/2012).-  El propósito de detonar un parque industrial en Cocula no ha prosperado porque la Secretaría de Promoción  Económica (Seproe) “distorsionó  el proyecto original y lo ha convertido en negocio de unos cuantos al venderse caro actualmente el terreno y no facilitar la llegada de inversionistas”.

Así lo denunció el socio fundador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Alberto Arat Ibarra Romero, quien precisó que este asunto por fin ha salido a la luz pública de parte del Congreso del Estado, una vez que el diputado Salvador Barajas del Toro ha denunciado irregularidades que deben investigarse, como la falta de licitación para la construcción de la primera etapa.

Como empresario residente en Cocula refirió que el asunto, tal como la ha exhibido el mencionado legislador, “se desvirtuó   cuando el entontes titular de Seproe, Guillermo Martínez Mora, sin facultades para ello, comprar dos terrenos por 38 millones de pesos,  en confabulación con el ayuntamiento de Cocula, en vez de aceptar un terreno en donación”.

Una vez que el Congreso de Jalisco ha tomado cartas en el asunto (de un tema que fue ya denunciado desde septiembre de 2010 y que estuvo congelado casi dos años ), dijo tener confianza en que se hagan las investigaciones necesarias ante un tema  “que trae la sospechas de desvío de recursos públicos y tráfico de influencias”.      
 
Detalló que ese terreno es de su propiedad y ya había sido donado, pero tal donación fue rechazada. Puntualizó que en cambio, el ayuntamiento se endeudó con Banobras para comprar un predio por encima de los valores de avalúo de la zona.

En rueda de prensa, hizo notar que la primera etapa del parque industrial trajo consigo “un altísimo costo de 60 millones de pesos, mientras que  la segunda sólo implicó 19.7 millones de pesos, cuando las naves industriales fueron de las mismas características y dimensiones que en la primera etapa, lo que revela implicaciones de falta de transparencia”.  

Reconoció que actualmente el parque alberga a cuatro empresas de buen tamaño que “generan cerca de mil empleos”. Sin embargo, cuestionó que este asentamiento no ha cumplido el propósito de facilitar que ahí se establezcan pequeña y microempresas de la región por lo caro de los terrenos.     
 
PARA SABER


Las gestiones para el parque industrial Ruta 80 iniciaron desde 2007 cuando Guillermo Martínez Mora era titular de la Seproe y Federico Torres era era el responsable del Consejo Estatal de promoción Económica.

Actualmente la empresa que más genera empleos en tal parque es Marcob, una manufactura de sandalias que ha generado 450 empleos.
 
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones