Viernes, 29 de Noviembre 2024
Economía | Industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva

La Sectur implementará acciones a favor de productores de vino

Industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva

Por: NTX

Anuncian líneas de acción para consolidar cadenas de valor en esta industria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Anuncian líneas de acción para consolidar cadenas de valor en esta industria. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (17/MAY/2015).- La titular de la Secretaría de Turismo ( Sectur), Claudia Ruiz Massieu, anunció líneas de acción y políticas públicas específicas en apoyo a productores de vino del norte del país, a fin de consolidar cadenas de valor en esa industria.
 
Al participar en la "Primera mesa de trabajo sobre la cadena de valor de la gastronomía mexicana: vino", resaltó el compromiso del gobierno federal de trabajar y ser aliados para identificar los principales retos y áreas de oportunidad de la industria vitivinícola mexicana.
 
Refiere en un comunicado que la industria mexicana está integrada por más de 200 bodegas y productores de uva para vino, ubicados en las diferentes zonas vitivinícolas.
 
Señala que 97 por ciento de las mismas se ubican en Baja California y el resto en Coahuila, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.
 
En el evento, Ruiz Massieu habló a los productores de la región de la necesidad de construir una estrategia transversal e integral para impulsar la industria, para que la construcción de una estrategia enoturística regional tenga impacto en la cadena de valor gastronómica.
 
Lo anterior, dijo, mediante líneas de acción, políticas públicas específicas y alineación de programas que vayan desde apoyo a los productores hasta la articulación de rutas turísticas.
 
"Llevamos seis meses trabajando ocho secretarías de Estado y nueve entidades del gobierno de la República, en el diseño de una política pública encaminada a productos e industrias en regiones específicas" sostuvo la funcionaria.
 
En esta primera etapa, dijo, queremos escucharlos y tener una radiografía inicial para identificar áreas de oportunidad a desarrollar en cada estado.
 
Reconoció que la estructura fiscal, financiamiento, fomento al consumo, normalización, tecnología, desarrollo de producto turístico, exportación, comercialización, aumento al consumo, entre otros, son algunos de los temas que tendrán atención especial.


 

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