Viernes, 22 de Noviembre 2024
Economía | Navarrete Prida indica que todavía existen 2.5 millones de menores que trabajan

La STPS va por reducción de explotación laboral infantil

Navarrete Prida indica que todavía existen 2.5 millones de menores en México que trabajan

Por: SUN

Alfonso Navarrete insiste en que el máximo problema de los niños y niñas en México es la explotación laboral. SUN / ARCHIVO

Alfonso Navarrete insiste en que el máximo problema de los niños y niñas en México es la explotación laboral. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2015).- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ( STPS), Alfonso Navarrete Prida, subrayó que "no hay que echar las campanas al vuelo" en cuanto a las acciones para reducir la explotación laboral infantil, pues a pesar de la reducción de 500 mil menores en esta condición poco más de dos años, aún existen 2.5 millones de niños, niñas y adolescentes realizan alguna actividad laboral.

"Muchos de ellos son presas de las peores formas de trabajo infantil, tales como la ocupación forzosa en las fábricas, la servidumbre por deudas, el tráfico de drogas y la trata sexual, entre otras", sostuvo el funcionario al conmemorar el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.

En el acto en donde estuvieron presentes representantes de organizaciones sindicales y no gubernamentales, así como funcionarios públicos, Navarrete Prida, sostuvo que todos tienen la obligación de redoblar esfuerzos para garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas a sobrevivir, vivir y, sobre todo, desarrollarse.

Ante el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Thomas Wissing y del dirigente del Congreso del Trabajo, Ramón Humberto Ojeda, entre otros, Alfonso Navarrete resaltó que hace poco más de dos años existían 3 millones 38 mil niños en condición de trabajo infantil y que ahora son 2 millones 500 mil.

"Pudimos como mexicanos hacer un esfuerzo de erradicar del trabajo infantil a más de medio millón de niños de un universo de tres millones, pero nos quedan dos millones 500 mil razones para seguir trabajando en favor de la niñez mexicana y erradicar en la próxima década el trabajo infantil en México y sobre todo sus peores formas de explotación", subrayó Navarrete Prida.

Insistió que el máximo problema de los niños y niñas en México se llama explotación laboral, lo cual está penado en la ley y prohibida en la legislación, en lo cual México ha tomado la decisión de ratificar convenios internacionales que hará política pública.

En la conmemoración, donde participó Nasheli Ramírez, de la organización Rirki Intervención Social, Navarrete expuso que la diferencia entre dar un discurso y decir que se hicieron algunas acciones para conmemorar este día, significa que la política pública de cualquier ente público está condicionada, alineada en objetivos de corto y mediano plazo, además de que debe ser eficaz y sujeta a disposiciones presupuestales que se tienen que ejercer, dando cuentas claras de la eficacia.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones