Sábado, 12 de Octubre 2024
Economía | Iniciará ronda de consultas técnicas con sus homólogos de China

La SE iniciará consultas con China por subsidios ilegales textiles

De no llegar a un acuerdo satisfactorio, en diciembre se solicitará ante la OMC, la instalación de un panel de solución de controversias

Por: NTX

La competencia desleal de China provocó el cierre de entre 20 y 25% de las empresas del sector. ARCHIVO  /

La competencia desleal de China provocó el cierre de entre 20 y 25% de las empresas del sector. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/NOV/2012).- En la tercera semana de noviembre, el gobierno mexicano iniciará en Ginebra, Suiza, dentro de los lineamientos de la OMC, una ronda de consultas técnicas con sus homólogos de China, relacionada con la demanda mexicana por prácticas de dumping en el sector textil de la nación asiática.

De no llegar a un acuerdo satisfactorio para México, a más tardar el 15 de diciembre se solicitará ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) la instalación de un panel de solución de controversias, informó el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Moisés Kalach Mizrahi, informó que durante los últimos 10 años, por lo menos, el sector registró pérdidas por cuatro mil millones de dólares.

Asimismo, debido entre otras causas a la competencia desleal de China derivada de los subsidios otorgados a la industria por ese gobierno, en la última década cerraron entre 20 y 25 por ciento de las empresas del sector. Actualmente hay ocho mil 900 compañías del ramo.

En cuanto a empleo, en la última década se perdió 50 por ciento de las plazas, pues había 800 mil y actualmente sólo hay 400 mil.

Tanto Kalach Mizrahi, como el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canainve), Sergio López de la Cerda, explicaron que los despidos fueron multifactoriales, pero decididamente influyó en gran medida la competencia desleal china.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la dependencia precisó que las medidas que ha adoptado el gobierno chino para apoyar irregularmente a su sector textil incluyen exenciones o reducciones de impuestos, principalmente el Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, otorgamiento preferencial de bienes y servicios, como materias primas, tierra y electricidad; transferencia directa de fondos en forma de préstamos preferenciales de condonación de deudas, e incluso a través de donaciones.

"Hemos identificado que estos subsidios están supeditados a resultados de exportación o a la utilización de productos nacionales con preferencia sobre insumos importados, lo que está expresamente prohibido por las reglas de la OMC".

Ferrari detalló que de 2001 a 2011, las exportaciones de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujeron de nueve mil 829 millones de dólares a cinco mil 821 millones de dólares.

Es decir, abundó el funcionario, las exportaciones textiles y de confecciones de México sufrieron una disminución acumulada de casi cuatro mil millones de dólares a lo largo de 10 años.

A su vez, los subsidios que otorga el gobierno chino provocaron una disminución de los precios de los productos textiles y del vestido nacionales en el mercado estadounidense.

Por su parte, el subsecretario de Comercio Exterior de la dependencia, Francisco Rosenzweig, precisó que si el próximo 15 de diciembre las consultas técnicas no se resuelven favorablemente, México pedirá un panel de solución de controversias ante la OMC.

"En caso de no llegar a un acuerdo, a más tardar el 15 de diciembre, dentro de los siguientes 45 días se estaría estableciendo el panel. Se tendrían entonces hasta nueve meses para realizar un informe y tomar una decisión y si no fuera apelada, podría ser adoptada dentro de los siguientes 60 días", explicó.

No obstante, acotó, si fuera apelada la decisión del panel de la OMC se tendría un nuevo plazo, de tres meses aproximadamente, para emitir una nueva decisión.

Rosenzweig explicó que la SE detectó más de 100 instrumentos (pruebas) para demostrar los subsidios que recibe la industria china textil por parte de su gobierno.

"Identificamos 100 instrumentos tanto a nivel nacional en donde a nivel de leyes, reglamentos, se han identificado los subsidios que buscamos combatir", añadió.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones