Jueves, 28 de Noviembre 2024
Economía | Buscan que los consumidores no sean engañados con publicidad no verídica

La Profeco impone multas por 50 MDP en los últimos dos meses

Buscan implementar un plan que permita a los consumidores confiar en la publicidad que se le está presentando

Por: NTX

Comercios y prestadores de servicios fueron sancionados por presentar a los ciudadanos publicidad engañosa. ARCHIVO /

Comercios y prestadores de servicios fueron sancionados por presentar a los ciudadanos publicidad engañosa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2013).- La Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) impuso multas en los últimos dos meses y medio por 50 millones de pesos a diversos comercios y prestadores de servicios, por publicidad engañosa y por no mostrar información suficiente al consumidor.

El titular de la Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, informó que el objetivo es garantizar mejores precios y alimentos más sanos, así como implementar un sistema integral y confiable de precios de productos agropecuarios.

Castillo Cervantes fue entrevistado al término de la firma de un convenio entre la Profeco y el Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abasto de la ciudad de México, para instrumentar el programa "Báscula Modelo".

Precisó que las sanciones económicas se llevaron a cabo en contra de bares, restaurantes, sitios de taxis, hoteles, agencias de automóviles, aerolíneas y arrendadoras, entre otros.

Destacó que la Profeco va a sancionar a quienes "no se ajusten a las normas oficiales o a la Ley Federal de Protección al Consumidor".

Dijo que las mencionadas multas son resultado de los diferentes operativos que realiza la institución a su cargo y continuarán de forma permanente.

"Todos los días personal de la Profeco está realizando operativos", aseguró el funcionario.

En cuanto al programa "Báscula Modelo" la finalidad es instalar instrumentos de pesaje debidamente calibrados, que podrán utilizar los consumidores para pesar la cantidad de producto comprado.

En el marco de la firma de convenio, el titular de la Profeco precisó que el convenio tiene tres ejes centrales: "báscula modelo", difusión de precios y capacitación.

Expuso que con ello se pretende asegurar una efectiva prevención, protección y defensa de los derechos de quienes realizan sus compras en la Central de Abasto y fomentar una cultura de consumo responsable.

Alfredo Castillo reiteró el compromiso de la dependencia por proteger a los consumidores y su disposición para lograr acuerdos con aquellas empresas u organismos que pretendan mejores prácticas comerciales en favor de sus clientes.

El documento permite a Profeco, a través del programa "Quién es Quién en los Precios", difundir comparativos de costos al menudeo de los productos que se ofertan.

Asimismo, obtendrá por parte de Ficeda información de otros distribuidores para su difusión, a fin de garantizar que los precios mostrados al consumidor sean comparables, veraces y actuales, y realizar acciones y operativos contra prácticas monopólicas o abusivas.

La dependencia también dará capacitación a comerciantes de la Central de Abasto fomentando la cultura del proveedor responsable.

Con ello se pretende asegurar el cumplimiento de la ley al ofrecer mejor servicio a sus clientes. Los tres ejes del convenio estarán funcionando en un plazo de 45 días.

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