CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2017).- Hace unos meses, Karina tuvo problemas con su banco pues su tarjeta de crédito fue clonada, resolver el problema le llevó varias llamadas telefónicas de más de una hora. Con tecnologías de inteligencia artificial, los expertos aseguran que estos problemas desaparecerán.Con la adopción de esas herramientas, los servicios de atención a clientes podrían mejorar su eficiencia de manera drástica, pues el tiempo de atención se reduce casi 80% y las empresas pueden ahorrar hasta 50% respecto a los trabajadores humanos, explicó Martín Frascaroli, CEO de la compañía de machine learning Aivo.A través de un comunicado, Aivo detalla que "la tecnología de Inteligencia Artificial es un complemento y herramienta para facilitar y reducir la carga de trabajo de los operadores en los Centros de Contacto, ya que al automatizar ciertos procesos, permite que las personas puedan concentrarse en consultas de servicio al cliente de mayor complejidad".Por lo tanto, esta compañía ofrece soluciones para reducir costos operativos, "pero es porque lleva al factor humano a ocupar otros roles dentro de sus empresas en los que agreguen más valor".Compañías como Google, Amazon, Facebook e IBM estiman que en menos de tres años 85 por ciento de las interacciones de personas con compañías serán a través de sistemas de machine learning, no sólo en los países desarrollados.¿Qué son los bots?Los asistentes virtuales, conocidos también como bots o chatbots, están tomando el papel protagónico dentro de la atención al cliente, ya que representan la innovación en cada compañía que tiene grandes demandas de soporte al cliente, no sólo por lo novedoso de su incorporación, sino por la reducción de costos, retención y satisfacción que traen como consecuencias tras su aplicación.Los asistentes virtuales transforman los modelos de comunicación entre las empresas y sus clientes, porque utilizan y capitalizan la información y el conocimiento que se obtiene del usuario para ofrecer un mejor servicio, personalizado y preciso, entregando resultados en el corto, mediano y largo plazo a las empresas.