Lunes, 07 de Octubre 2024
Economía | Señalan que apoyan proyectos en la ciudad 'siempre y cuando cumplan con el marco legal'

La IP en Cancún respalda clausura a Dragon Mart

Señalan que apoyan proyectos en la ciudad 'siempre y cuando cumplan con el marco legal'

Por: SUN

Empresarios celebran la sanción que incluye el pago de 22 millones de pesos en multas. EFE / A. Cupul

Empresarios celebran la sanción que incluye el pago de 22 millones de pesos en multas. EFE / A. Cupul

CIUDAD DE MÉXICO (26/ENE/2015).- Ciudadanos, organizaciones civiles y empresariales, celebraron la clausura del megaproyecto "Dragon Mart Cancún", medida aplicada hoy por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dos años después de que se denunciara que los inversionistas requerían los permisos ambientales federales, que siguen sin poseer y no sólo autorizaciones locales.

En entrevista con El Universal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), Rafael Lang Uriarte, dijo que existe respaldo total a las inversiones y proyectos diversos a desarrollarse en Quintana Roo, "siempre y cuando cumplan con el marco legal que compete a los tres órdenes de gobierno y vimos que este proyecto presentaba algunas irregularidades".

El empresario celebró la sanción -que incluye el pago de 22 millones de pesos en multas-, como una "muestra" de que se está "avanzando" en el cumplimiento de las leyes; y señaló que si bien con la clausura total del megaproyecto a ubicarse en "El Tucán" -un predio de 561 hectáreas cercano al Aeropuerto Internacional- "termina un proceso muy largo", los inversionistas podrían aún combatir jurídicamente la resolución de la Profepa.

Por separado, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) reconoció la voluntad de la dependencia federal, encabezada actualmente por el procurador Guillermo Haro, para rectificar la postura inicial de la institución y resaltó que no sólo la sanción se centre en una clausura y en el pago de una millonaria multa, sino en la orden de restaurar el sitio afectado.

"Celebramos la actuación de la Profepa, que públicamente reconoció que rectificaron su postura inicial. Queda demostrado que cuando existe voluntad, se puede caminar hacia el cumplimiento de las leyes; en este caso, la institución atendió el tema de impacto ambiental, el tema forestal y la restauración del sitio.

"También hay un reconocimiento público acerca de lo que dijimos desde un principio: Dragon Mart requería de permisos federales, que no tiene. Dragon Mart se encuentra en un ecosistema costero, aunque no esté pegado a la playa, con lo que también se reconoce el tema de la conectividad e interconexión de ecosistemas vitales en la zona", expresó la coordinadora regional del Cemda, Alejandra Serrano.

La abogada resaltó que la Profepa también aceptó que en el predio existe manglar, con base en estudios de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (Conabio), pese a que la empresa "Real Estate Dragon Mart" afirmaba que no había ni siquiera vegetación forestal, al ser una sascabera, lo que implicaba que el terreno estaba ya impactado.

"Me pareció muy interesante que todas estas cosas fueran explicadas a detalle y que además se dijera que, independientemente de todo lo anterior, aún falta ver cómo se resuelve el tema de la denuncia penal en contra de la empresa", añadió.

Profepa llega dos años tarde: "Fundadores de Cancún"

El presidente de la asociación "Fundadores de Cancún", Ricardo Lujambio, se mostró incrédulo acerca de los alcances de la clausura impuesta por la Profepa y consideró que la dependencia llegó dos años tarde.

Lujambio, quien participó en el Comité ciudadano que analizó el proyecto cuando tramitaba la licencia de construcción expedida por el gobierno municipal, recordó que desde finales de 2012 organizaciones como Cemda, el Movimiento "Voces Unidas por Puerto Morelos", legisladores federales y la que él representa, denunciaron permanentemente que el proyecto carecía de autorizaciones federales "y nadie nos escuchó".

"Desde que el gobierno de Quintana Roo les dio la autorización de impacto ambiental (06 de septiembre 2012), se insistió en que la empresa debería tramitar la autorización federal y el cambio de uso de suelo, además de contar con un análisis de la Secretaría de Economía.

"Pero ni Semarnat, ni la Secretaría de Economía, ni Profepa hicieron caso. Se requirió de mucha presión social, de mucha presión jurídica y hubo un desgaste de la comunidad, impresionante, que nos dejó en claro lo vulnerables que somos como ciudadanos, ante los intereses económicos y políticos que hay detrás de estos proyectos. No creo en la clausura, hasta que anuncien la cancelación definitiva de este proyecto", lamentó.

"Una lección para todos": Voces Unidas por Puerto Morelos

Para la hidrogeóloga, Guadalupe Velázquez, el caso Dragon Mart Cancún es una lección para todos.

"En primer lugar, para los inversionistas, en cuanto a lo caro que les puede costar incumplir las leyes. La empresa ha perdido muchísimo en su afán de burlar la legislación y tratar de confundir a la opinión pública y a las autoridades. Luego, para el gobierno, que debe hacer cumplir la ley, porque está obligado y que debe para evitar, en este caso, daños ambientales que podrían ser irreversibles.

"Otra lección para la autoridad es que debe escuchar a la ciudadanía. Muchas cosas pudieron evitarse si hubieran atendido lo que se les demostró siempre con bases", dijo.

La lección más importante es para la sociedad civil, resaltó, en términos de cómo la participación ciudadana, la solidaridad, la información, la unión y el no rendirse, redundan en frutos positivos para la misma comunidad.

"Esto (el caso) no debió llegar hasta aquí. Pero nunca es tarde y nos deja grandes enseñanzas a todos. A nosotros, que debemos mantenernos muy atentos y pendientes y a la autoridad, que debe resolver y revisar muchos otros proyectos que se están autorizando indebidamente también", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones