Sábado, 19 de Octubre 2024
Economía | Sarkozy y Ángela Merkel dicen que la negativa ha creado dos europas

La Eurozona enfrenta crisis con Gran Bretaña

Cameron defendió su veto el lunes en el Parlamento al asegurar que fue la respuesta correcta, aunque insistió en que el Reino Unido sigue siendo un miembro de pleno derecho de la UE

Por: AFP

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que con la decisión de Gran Bretaña, se han creado dos europas. AFP  /

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, dijo que con la decisión de Gran Bretaña, se han creado dos europas. AFP /

PARÍS, FRANCIA (12/DIC/2011).- Los efectos del acuerdo alcanzado en la cumbre europea, que ha abierto un nuevo frente de crisis con Gran Bretaña, han durado poco en unos mercados temerosos de que las agencias de calificación rebajen la nota de solvencia a la deuda europa y a la desaceleración de la economía.

Los nubarrones de la crisis se abatían de nuevo sobre las economías de la Eurozona con problemas de deuda y los mercados dejando atrás los efectos positivos del acuerdo para el pacto fiscal que ha resquebrajado la unidad europea tras el rechazo de Gran Bretaña a suscribirlo. El acuerdo podría contar con el apoyo de los otros 26 países de la Unión Europea (UE).

Tanto el comisario de Asuntos Monetarios de la UE, Olli Rehn, como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, lamentaron que el primer ministro británico, el conservador David Cameron, hubiese rechazado sumarse al acuerdo para endurecer la disciplina fiscal en la Eurozona.

Sarkozy, que junto con la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, fue el artífice de este acuerdo, consideró que la negativa británica "ha creado dos Europas", en una entrevista al diario Le Monde.

Rehn lo lamenta "no sólo por el bien de Europa sino también por el bien de los británicos y por su futuro".

Pero Cameron defendió su veto el lunes en el Parlamento al asegurar que fue la "respuesta correcta", aunque insistió en que el Reino Unido sigue siendo un "miembro de pleno derecho" de la UE.

"La elección era un tratado sin las salvaguardas adecuadas o ningún tratado, y la respuesta correcta fue ningún tratado", declaró Cameron en una animada comparecencia en la Cámara de los Comunes, donde brilló por su ausencia su viceprimer ministro, el liberal demócrata y pro europeo Nick Clegg.

La agencia de calificación crediticia Moody's consideró que, con Gran Bretaña o sin ella, la cumbre se destacó por una "ausencia de medidas" para estabilizar a los mercados a corto plazo e indicó que volvería a examinar en los próximos tres meses la nota de la deuda de todos los Estados de la UE.

En la primera prueba de fuego para la deuda soberana de un país de la zona tras el acuerdo, Italia pagó este lunes intereses de 5,952%, en ligera baja con respecto a una emisión anterior de deuda similar a 12 meses, aunque siguen excepcionalmente altos y amenazan los objetivos de reducir el déficit público.

El gobierno de Mario Monti enfrentó este lunes una huelga nacional de tres horas, la primera coordinada por los principales sindicatos en seis años contra los recortes draconianos que ha anunciado para reducir la colosal deuda italiana de 1,9 billones de euros (120% del PIB).

Las bolsas europeas cerraron en rojo abrumadas por los temores. Milán lideró las pérdidas con 3,79%, seguida de Fráncfort 3,36%, Madrid 3,11%, París 2,61% y Londres 1,83%, arrastradas por las fuertes pérdidas que registraron los bancos. El euro, por su parte, cayó por debajo de 1,32 dólares.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció una "desaceleración de la actividad" de las grandes economías en octubre, mientras la agencia de calificación Fitch revisó a la baja la expectativa de crecimiento mundial para 2012 y 2013 a 2,4% y 3,0%.

Por su parte, Grecia se prepara para una nueva ronda de tensas negociaciones con los acreedores internacionales y tenedores de deuda para poner en marcha el nuevo plan de rescate pergeñado por la Eurozona el pasado 21 de octubre, que prevé la quita del 50% de la deuda en manos privadas, lo que supone unos 100.000 millones de los 350.000 millones del total de la deuda pública de ese país.

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, debía reunirse con los auditores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y al Fondo Monetario Internacional y con el jefe del Instituto Internacional de Finanzas, Charles Dallara, que representa a los bancos obligados a aceptar una quita de sus activos en deuda griega.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones