Sábado, 30 de Noviembre 2024
Economía | De abril a mayo, la cartera morosa de los plásticos crediticios creció 9.4 por ciento

La Condusef recomienda uso moderado de tarjeta en vacaciones

La esperada época de vacaciones implica para muchas familias realizar actividades diferentes y con ello también un cambio en la forma y destino de los gastos

Por: NTX

La Condusef subrayó la necesidad de definir el presupuesto con el que se cuenta y a partir de ello planear las actividades. ARCHIVO  /

La Condusef subrayó la necesidad de definir el presupuesto con el que se cuenta y a partir de ello planear las actividades. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- La utilización de la tarjeta de crédito en este periodo vacacional podría convertirse en un problema si se cae en manejo irresponsable, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).  

El organismo regulador y supervisor refirió que la esperada época de vacaciones implica para muchas familias realizar actividades diferentes y con ello también un cambio en la forma y destino de los gastos.  

En esta temporada, el uso de medios de pago como la tarjeta de débito o de crédito puede ser de gran ayuda, siempre y cuando se haga en forma responsable, pues en el caso del plástico crediticio podría convertirse en una deuda creciente y cara.  

Para evitar problemas de sobreendeudamiento, recomendó tomar en cuenta el próximo regreso a clases y los gastos que ello implica.  

Con base en estadísticas del Banco de México (Banxico), por segundo mes consecutivo la cartera vencida en tarjetas de crédito registró repunte, luego de 23 meses de continuos descensos derivados de los programas de reestructura, castigos y limitación de oferta por parte de la banca.  

De abril a mayo, la cartera morosa de los plásticos crediticios creció 9.4 por ciento, al pasar de 10 mil 365.8 millones a 11 mil 339.8 millones de pesos.  

Ese incremento porcentual fue de poco más del doble que el 4.1 por ciento observado de marzo a abril pasado, cuando la cartera vencida de los tarjetahabientes pasó de nueve mil 961.4 millones a 10 mil 365.8 millones de pesos.  

Así, la Condusef subrayó la necesidad de definir el presupuesto con el que se cuenta y a partir de ello planear las actividades vacacionales.  

Si se opta por contratar viajes y pagar con tarjeta de crédito, es importante verificar la disponibilidad de pago y tomar en cuenta cómo quedan los compromisos de pago futuros en caso de que planes a meses sin intereses.  

Si se van a realizar compras con la tarjeta de crédito, recomendó utilizar aquella que tenga el menor Costo Anual Total (CAT) a manera de que el saldo remanente, de no liquidarse todo, tenga el menor costo.  

En caso de disponer de efectivo a través de la tarjeta de débito, sugiere hacerlo en cajeros automáticos que sean del mismo banco para evitar el pago de mayores comisiones.  

La Condusef también recomendó utilizar la tarjeta (crédito o débito) en lugares debidamente establecidos y, en la medida de lo posible no perder de vista el plástico al hacer las transacciones.  

Señaló que ante una eventual pérdida o extravío de la tarjeta, se debe considerar que alguien de confianza (familiar o amigo) pueda proporcionar a la brevedad los números del plástico y los teléfonos del Centro de Atención Telefónica dónde reportarla. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones