Domingo, 19 de Enero 2025
Economía | Un millón de mexicanos aún no ha solventado sus deudas

La Condusef pide cautela con promociones de préstamos bancarios

Este tipo de financiamiento puede sembrar mayor nivel de endeudamiento y una cartera de mala calidad, por lo que es un esquema riesgoso

Por: NTX

Algunos bancos promocionan ahora préstamos más caros mediante la disposición de efectivo a través de la tarjeta de crédito. ARCHIVO  /

Algunos bancos promocionan ahora préstamos más caros mediante la disposición de efectivo a través de la tarjeta de crédito. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/JUN/2011).- Con el propósito de contrarrestar la caída de los márgenes financieros, algunos bancos promocionan ahora préstamos más caros mediante la disposición de efectivo a través de la tarjeta de crédito.

El vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Marco Carrera Santa Cruz, advirtió que este tipo de financiamiento puede sembrar mayor nivel de endeudamiento y una cartera de mala calidad, por lo que es un esquema riesgoso.

Contrarresta también, dijo, el objetivo de disminuir el uso de efectivo e impulsar la utilización de los medios de pago electrónicos.
Además constituye una deuda que no genera valor al cliente, al satisfacer sólo necesidades de gasto corriente, lo que refleja justamente el nivel de riesgo de esta opción de financiamiento.

“Pareciera ser sólo una meta por cumplir el nivel de cartera (de crédito), por lo que ojalá no prospere esta situación en beneficio del sistema”.

De hecho, continuó, los préstamos de este tipo que ofrecen algunos bancos siguen siendo caros, ya que se habla de 5.0% de cobro por la disposición del efectivo, más las comisiones por apertura de contrato, entre otros costos.

El hecho de que una persona disponga de este tipo de financiamiento refleja que carece de la disponibilidad, por lo que no se esperaría que cubriera el crédito al mes, con lo que “se estaría sembrando un mayor nivel de endeudamiento, lo que podría ser un riesgo para el sistema”.

Así que la “recomendación es que no tomen este tipo de crédito, porque resulta ser más caro y realmente no resuelve el problema”.
Carrera Santa Cruz reconoció que sí se ha dado una baja en el Índice de Morosidad relacionada con los plásticos, la cual después de alcanzar su nivel más alto en junio de 2009, de 12.49%, se ubicó a marzo pasado en 4.74 por ciento. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones